www.mercacei.com
Las DOPs de AOVE de Cataluña entregan sus premios

Las DOPs de AOVE de Cataluña entregan sus premios

martes 29 de noviembre de 2022, 11:55h

Las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra de Cataluña -Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà- han entregado en Roses los galardones de la 6ª edición de los Premios DOPs Catalanas de AOVE, en un acto al que asistieron más de un centenar de personas y que contó con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. Este año, los premios han distinguido a la compañía de supermercados Caprabo, las investigadoras Elisa Llurba, Ana María Polo y Mónica Cruz y el cocinero y gastrónomo Joan Roca.

Estos premios tienen como objetivo contribuir a la difusión de la cultura del aceite y, por ello, distinguen a profesionales, investigadores e instituciones que destacan en este ámbito.

La compañía de supermercados Caprabo ha sido reconocida por la defensa y promoción del AOVE con DOP y de los productos del territorio en su política de empresa. La cadena de supermercados está comprometida con la producción de proximidad de forma muy diferencial y apuesta por difundir la riqueza de la producción agroalimentaria de las comarcas catalanas, especialmente de sus aceites de oliva vírgenes extra. El galardón fue recogido por Fernando Tercero, responsable de Producto de Proximidad de la empresa.

Las doctoras e investigadoras Elisa Llurba, Ana Ma Polo y Mónica Cruz han sido distinguidas por la labor de investigación realizada en el proyecto científico pionero MEDITATE-IVF (Impact of Exercise and Mediterranean diet vs Aspirin on live-birth rate and cardiovascular programming in In Vitro Fertilization) desarrollado por el Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau- Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundació Puigvert que estudia la relación de la Dieta Mediterránea y los hábitos de vida saludable con el éxito en tratamientos de fecundación in vitro, y que cuenta con la colaboración de estas cinco DOPs.

El cocinero y gastrónomo Joan Roca ha recibido este premio en reconocimiento a su labor en la difusión y utilización de los aceites de oliva vírgenes extra y su contribución al mundo de la cocina y la gastronomía. Actualmente dirige su propio proyecto de restaurante, El Celler de Can Roca, junto con sus hermanos Josep, sommelier, y Jordi, chef de pastelería. Reconocido como doctor honoris causa por la Universidad de Girona en 2010, destaca la fidelidad a sus orígenes y su proyección internacional. En 2015, recibió la invitación del World Economic Forum para formar parte de su consejo de líderes culturales y es, junto a sus hermanos, embajador de los Programas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Al finalizar el acto de entrega de galardones, conducido por Pep Nogué, gastrónomo y director del Culinary Institute of Barcelona, ​​ha tenido lugar el espectáculo musical “Dones de Sal” con Neus Mar y a continuación los asistentes han podido degustar diferentes productos con DOP e IGP a cargo del colectivo gastronómico del Alt Empordà, La Cuina del Vent.