www.mercacei.com
Últimas semanas para inscribirse en los I Premios Internacionales 'Health and Flavour Awards'

Últimas semanas para inscribirse en los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards"

jueves 21 de octubre de 2021, 13:58h

El próximo 8 de noviembre finalizará el plazo para inscribirse en los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F), que valorarán las bondades saludables y el flavor de los aceites de oliva.

Estos premios -organizados por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, con la colaboración de Genosa, Tetra Pak, Alfa Laval y Deoleo- valorarán aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuenten con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006, es decir, que además de las mencionadas cualidades, aporten las bondades saludables que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares.

El premio sólo aceptará aceites de la campaña 2021/22 de cualquier lugar de mundo y la entrega del mismo tendrá lugar el 14 de diciembre de 2021.

Según las bases del concurso, en cada categoría, los dos aceites de oliva con más puntuación conseguirán los siguientes premios: 1º y 2º Premio de Producción Convencional -verde intenso-; 1º y 2º Premio de Producción Convencional -verde medio-; 1º y 2º Premio de Producción Ecológica -verde intenso-; y 1º y 2º Premio de Producción Ecológica -verde medio-.

La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría frutado verde intenso y de 65 puntos para la categoría de frutado verde medio.

Para el catedrático en el área de Ingeniería Química y director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, el sabor y la salud son los dos objetivos detrás de estos Premios, pero “no debemos de olvidar la sostenibilidad y, sobre todo, premiar a aquellos agricultores que se esfuerzan por conseguirla”.

En cuanto al jurado internacional que participará en estos Premios, Sánchez Villasclaras ha destacado a Mercacei que estará constituido por una selección de catadores expertos de reconocida experiencia en la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes procedentes de España y de todos los grandes países productores.

Así, el Instituto de la Grasa de Sevilla será quien certifique los niveles de compuestos fenólicos que deberán demostrar los candidatos para poder acceder a ser valorados por el panel de catadores.

Según el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, “es necesario que todas las partes involucradas acometan su esfuerzo. El agricultor, por adelantar la recolección y cuidar mucho su proceso con equipos y condiciones idóneas. Los proveedores de equipos y de ingeniería están innovando y en la actualidad ofrecen sistemas que pueden mejorar la extracción de los compuestos fenólicos. Un adecuado almacenamiento es crítico y, por supuesto, un correcto envase que garantice la preservación de los compuestos fenólicos para evitar su degradación por la luz y el oxígeno. Si no, lo realizado antes no tiene sentido”.

En su opinión, “envases que preserven de la luz y el oxígeno son garantía de la conservación de los compuestos fenólicos y de las propiedades organolépticas”.