www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar la fertilidad

La Dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar la fertilidad

miércoles 14 de diciembre de 2022, 12:56h

Una nueva investigación muestra que la Dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar la fertilidad, lo que la convierte en una estrategia asequible y no intrusiva para las parejas que intentan concebir.

Realizado por la Universidad de Monash, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Australia del Sur, este estudio ha constatado que la Dieta Mediterránea puede mejorar la fertilidad, el éxito de la tecnología de reproducción asistida (TRA) y la calidad del esperma en los hombres.

Específicamente, los investigadores han identificado que las propiedades antiinflamatorias de una Dieta Mediterránea pueden mejorar las posibilidades de concepción de las parejas.

Según recoge la Universidad de Australia del Sur, la infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo

La investigadora de este centro docente Evangeline Mantzioris ha explicado que modificar la alimentación de forma previa a la concepción es un medio no invasivo y potencialmente efectivo para mejorar los resultados de fertilidad.

Así, según ha explicado, “la investigación muestra que la inflamación puede afectar a la fertilidad de hombres y mujeres, afectando a la calidad del esperma, a los ciclos menstruales y a la implantación. A través de este estudio queríamos comprobar cómo una dieta que reduce la inflamación, como la Dieta Mediterránea, podría mejorar los resultados de fertilidad”.

"De forma alentadora, encontramos evidencia consistente de que al seguir una dieta antiinflamatoria, que incluye grasas poliinsaturadas o saludables, flavonoides (como vegetales de hojas verdes) y una cantidad limitada de carne roja y procesada, podemos mejorar la fertilidad”, ha detallado.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Monash Simon Alesi ha resaltado que “comprender la asociación entre las dietas antiinflamatorias como la Dieta Mediterránea y la fertilidad podría cambiar las reglas del juego para las parejas que esperan formar una familia”. “La Dieta Mediterránea está considerada entre las dietas más saludables del mundo. Pero saber que también puede aumentar las posibilidades de concebir y tener un bebé es extremadamente prometedor”, ha añadido.

A su juicio, “es necesario realizar más investigaciones, pero al menos sabemos que seguir una Dieta Mediterránea no solo mejorará LA salud en general, sino también las posibilidades de concebir”.