www.mercacei.com
El CSIC enviará a Ucrania dos variedades de almendro de floración extra-tardía para su multiplicación y cultivo

El CSIC enviará a Ucrania dos variedades de almendro de floración extra-tardía para su multiplicación y cultivo

viernes 16 de diciembre de 2022, 09:15h

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un acuerdo de licencia solidario con la Ukrainian Nut Association -organización pública ucraniana ubicada en la ciudad de Dnipro- para la multiplicación y cultivo de las variedades de almendro penta y makako. Estas dos variedades, obtenidas por el Grupo de Mejora de Frutales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) en Murcia, presentan una floración extra-tardía que las hace compatibles con la fría climatología de Ucrania.

Como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, el CSIC eximirá de cualquier coste a la asociación pública ucraniana durante los cinco primeros años, para facilitar la implantación de las variedades en este país.

Este acuerdo es fruto del interés mostrado por el presidente de la Ukrainian Nut Association, Hennadii Yudin, en desarrollar el cultivo del almendro en su país. Debido al clima continental predominante en Ucrania, la única posibilidad de tener éxito a pesar de las heladas era cultivar las dos variedades de floración extra-tardía obtenidas en el CEBAS-CSIC por el equipo del investigador Federico Dicenta, responsable del Programa de Mejora Genética del Almendro.

Penta y makako son dos variedades muy extendidas actualmente por España y otros países productores de almendra, mediante contratos de licencia con el CSIC.

Además, el Grupo de Mejora de Frutales del CEBAS ha recibido a la investigadora ucraniana, Oleksandra Borodina, en el marco del proyecto de investigación "Potential socio-economic impacts of climate change on Prunus production in Spain and Ukraine", liderado por el investigador José Alberto Egea Larrosa y financiado por el Programa del CSIC de Cooperación Científica con Ucrania, de dos años de duración y que incluye el contrato de la investigadora.