www.mercacei.com
El Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA ha formado a más de 500 catadores internacionales

El Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA ha formado a más de 500 catadores internacionales

viernes 23 de diciembre de 2022, 12:13h

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha clausurado la 19ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que este año ha contado con una treintena de participantes procedentes de los principales países productores o consumidores caso de Túnez, Turquía, Italia, Portugal, Grecia, Jordania, Argelia, Marruecos o Georgia.

Asimismo, ha resaltado el apoyo recibido por parte del Consejo Oleícola Internacional (COI) a este título, impartido a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA.

El acto de clausura ha contado además con las intervenciones de Lhassane Sikaoui, jefe de la Unidad de Olivicultura, Elaiotécnica y Medio Ambiente del COI; Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén y co-director del Diploma de Especialización; y Marino Uceda Ojeda, director técnico del Diploma de Especialización.

Sebastián Sánchez Villasclaras ha apuntado que, desde su impartición, esta formación, la más internacional que imparte la UJA, ha formado a más de 500 catadores de alrededor de 64 países.

Sobre la 19ª edición de este título, que comenzó el pasado mes de septiembre y cuya impartición ha sido bilingüe, Sánchez Villasclaras ha indicado que “se han cumplido los objetivos planteados”. De esta manera, se han expuesto las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso completo, correspondiente a las 350 horas, se ha desarrollado en seis módulos de aproximadamente 60 horas. El alumnado ha tenido la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos, entregándose un diploma de la parte del curso que se ha impartido y recibiendo aquellos que han realizado y superado los seis módulos el Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.