www.mercacei.com
Deporte y AOVE, el binomio más saludable

Deporte y AOVE, el binomio más saludable

viernes 24 de marzo de 2023, 12:01h

El rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió ayer las "II Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud", organizas por la DOP Baena y el Comité Olímpico Español (COE) con la colaboración del centro docente cordobés, donde participó un panel de expertos internacionales, comunidad sanitaria y deportistas que destacaron los beneficios saludables del AOVE en combinación con la práctica del deporte.

La jornada, conducida por la periodista Beatriz Pérez Aranda, sirvió de foro de reflexión sobre el papel del AOVE en la nutrición y gastronomía funcional de los deportistas. En este encuentro también se difundieron las bondades de los aceites de oliva vírgenes extra de la DOP Baena, ya que los participantes disfrutaron de un “desayuno olímpico español”.

En nombre de la Universidad de Córdoba intervino el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, que insistió en que “hay que promocionar todo lo relacionado con la salud alimentaria, y cuando hay soluciones para la prevención y beneficios como la Dieta Mediterránea, con el aceite como abanderado, mucho más. Algo que avalan estudios como CordioPrev”.

Para el presidente de la DOP Baena, Javier Alcalá de la Moneda, se cumplió con el objetivo de la jornada, que no es otro que “la transferencia de conocimiento sobre las ventajas del AOVE para la vida diaria y el deporte tanto moderado como de competición. Ligamos nuestro aceite con los beneficios del deporte para concienciar a la gente”. Una cuestión que, según indicó, ya se planteó en la primera edición de estas jornadas, celebradas en Madrid, reforzado en Córdoba y que se insistirá para la próxima edición, que tendrán lugar en Barcelona.

Un eje que también remarcó el presidente de la Comisión de Nutrición del Comité Olímpico Español, Carmelo Paniagua, que se refirió a la unión de “aceite y deporte como ejes fundamentales de una vida saludable”. Por ello, recordó que desde este organismo es “prioritaria” la promoción y la salud tanto para la ciudadanía como de forma especial para el deportista. “El AOVE es oro puro”, apuntó.

Reconocimiento que el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, incluyó en el “círculo virtuoso que conforma el mejor aceite del mundo, el deporte y la salud. Una cuestión avalada por los científicos y los profesionales del sector sanitario donde Córdoba también es una referencia”.

A su vez, el doctor Jesús Bernardo y nutricionista del COE, remarcó la importancia que tiene el aceite de oliva virgen extra para el rendimiento del deportista y también para la recuperación. “Les recomendamos unas cinco o seis cucharadas al día, sobre todo, antes y después de hacer deporte. Son reservas de energía”, consideró. Una recomendación que el medallista olímpico en Snowboard Cross, Regino Hernández Martín, hizo rápidamente suya pues consideró “fundamental este alimento en su dieta diaria como deportista”. “Es eje angular de mi nutrición”, añadió.

Asimismo, se reconoció de forma especial al doctor Francisco Pérez Jiménez, que quiso compartirlo entre lo que supone su trayectoria profesional y a un marco superior donde se sitúa la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva en el contexto de la salud. “Se le da un espaldarazo a un modelo de vida y de alimentación”, aseveró.