“Será una feria muy enriquecedora. Los pilares fundamentales son formación, información y tendencia. Se trata de un programa muy potente y enriquecedor”, ha destacado José María Naranjo, presidente del Comité organizador durante la presentación de la feria que ha tenido lugar en la sede de la Institución Ferial de Extremadura.
Agroexpo reunirá en sus 30.000 metros cuadrados de exposición a agricultores, fabricantes y expositores de diversas partes del mundo. Desde la organización han subrayado el arraigo que tiene esta feria porque “son muchos los que se interesaron por la muestra incluso antes de abrir el período de inscripción de estand, que ha registrado un lleno absoluto con unas 257 empresas y 500 marcas que estarán exponiendo sus productos en las zonas expositivas o realizando jornadas técnicas”. Unas cifras que la organización ha calificado de positivas porque han alcanzado “números cercanos a antes de la pandemia, incluso se han tenido que dejar a algunas firmas en lista de espera para la próxima edición porque el cupo estaba cubierto”, ha precisado Susana Cortés, directora de FEVAL.
Por su parte, el alcalde Don Benito, José Luis Quintana, ha resaltado “la importancia de la celebración de esta cita con el campo es clave para el sector, que es el que más cambios ha tenido desde el punto de vista tecnológico en los últimos años y ha sido en gran medida gracias a Agroexpo”.
La delegada de Negocio de zona de Cajalmendralejo, Nuria García, ha manifestado que, como entidad financiera, “detectamos que el sector cada vez necesita más apoyo, crear sinergias y encontrarse en eventos de este tipo”.
Regadío y PAC
Una de las novedades de la feria tendrá lugar durante el segundo día de esta cita internacional, cuando la jornada monográfica dedicada al “cultivo invitado” pasará a convertirse en el “Elemento invitado”, que se dedicará íntegramente al agua y donde se hablará de todo lo que engloba el regadío y los planes hidrológicos. “Nos tiene bastante preocupados y ocupados, por esto la feria analizará este elemento y trataremos de ver por dónde va todo”, ha resaltado el presidente del comité organizador, José María Naranjo.
El viernes será otra de las jornadas más esperadas por los visitantes porque se celebrará la tradicional “Jornada de la PAC”, donde se debatirán y analizarán las perspectivas de futuro de la agricultura en la región.
Asimismo, Agroexpo mantendrá sus reconocimientos a los mejores expedientes académicos 2021-2022 relacionados con el sector agrícola y agroindustrial. “Tenemos una gran formación de nuestros profesionales y por ello la feria hace un reconocimiento”, ha aseverado Naranjo.
También premiará a las empresas que trabajan continuamente por el desarrollo agrícola y agroalimentario.
Finalmente, la feria incluirá diversas charlas técnicas donde se tratarán temas tan variados como la oportunidad que supone el corporativismo agroalimentario para Extremadura y el uso de las imágenes con satélite para la predicción de la campaña del tomate. Además, se hablará de varios aspectos relacionados con el AOVE, la obtención de créditos de carbono en la agricultura o la internacionalización de los mercados.