www.mercacei.com
La Diputación de Jaén entrega los reconocimientos a las empresas productoras de los AOVEs 'Jaén Selección 2023'

La Diputación de Jaén entrega los reconocimientos a las empresas productoras de los AOVEs "Jaén Selección 2023"

viernes 20 de enero de 2023, 12:43h

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entregó ayer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, los reconocimientos a las empresas productoras de los aceites de oliva vírgenes extra que portarán el sello de calidad "Jaén Selección 2023".

Las marcas que cuentan con este marchamo de calidad son Señorío de Camarasa, de la Cooperativa Santa Isabel (Torres); Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente de Mogón (Villacarrillo); Pradolivo, de Oleoperales (Baeza); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco (Baeza); Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y el ecológico Supremo Royal, de Aceite Supremo (Jaén).

En este acto, Reyes valoró y agradeció el esfuerzo del sector oleícola de la provincia para lograr un aceite de máxima calidad en una campaña especialmente complicada. “La entrega de estos Jaén Selección no es solo un reconocimiento a los ocho elegidos, sino a los agricultores y olivareros de la provincia de Jaén, que desde el primer momento tuvieron claro el camino a seguir, el de apostar por la calidad”, subrayó, al tiempo que recordó que “los aceites tempranos han roto tradiciones, porque en Jaén era un pecado recoger la aceituna antes de la Inmaculada -8 de diciembre-. Hemos sido capaces de adelantar ese proceso a los primeros días de octubre y obtener estos magníficos Jaén Selección que cada año cuesta más trabajo seleccionarlos”.

El presidente de la Diputación de Jaén avanzó que los AOVEs “Jaén Selección 2023 “serán la bandera del aceite de Jaén a lo largo de este año. De este modo, estarán presentes en ferias y muestras relacionadas con la gastronomía y la alimentación, y también en eventos ligados al turismo, como Madrid Fusión, la gala Michelin, The World's 50 Best Restaurants o San Sebastián Gastronomika, entre otros. Además, serán protagonistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, que convoca Administración provincial.

Guía "Gastronomía y Oleoturismo en Jaén"

Fitur también acogió el lanzamiento de la guía “Gastronomía y Oleoturismo en Jaén”, un recorrido por la provincia a través de sus productos, sus grandes chefs y restaurantes, así como otros atractivos ligados al ámbito culinario, como fiestas y eventos, y experiencias en torno al oleoturismo, el enoturismo o el tapeo. “Nuestra cultura gastronómica marca una diferencia con otros territorios y se ha convertido en un reclamo para que los turistas vengan a la provincia; un motivo especial para conocernos de una manera singular”, resaltó el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la presentación de este material promocional.

A lo largo de sus 80 páginas, esta guía -diseñada en forma de revista- se acerca a los productos que conforman la despensa de Jaén: vinos, quesos u hortalizas, muchos de ellos ligados a la estrategia Degusta Jaén. Entre ellos, una referencia especial al aceite de oliva virgen extra y a las propuestas de oleoturismo. Posteriormente, destacados chefs de la provincia presentan algunas de sus recetas más emblemáticas: Pedro Sánchez, de Bagá, y Juan Aceituno, de Dama Juana, los dos establecimientos con estrella Michelin de la provincia; así como Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos (Linares); Montse de la Torre, del Restaurante Cantina de la Estación (Úbeda), o Jesús Moral, de Taberna de Miguel (Bailén), entre otros nombres.

Esta revista realiza otras propuestas ligadas al tapeo, el vino –Jaén cuenta con tres indicaciones geográficas protegidas–, así como ferias, jornadas gastronómicas y otras experiencias como degustaciones o “tardeos” en cortijos. Dentro de sus contenidos, realiza una especial referencia a Jaén capital y su candidatura como Ciudad Creativa de la Unesco en el capítulo de gastronomía.

“La cocina se ha convertido en un argumento decisivo a la hora de elegir un destino y en el caso de Jaén cada vez hay más viajeros que llegan provincia motivados por sus propuestas culinarias”, detalló Lozano, quien subrayó “la buena salud de nuestros restaurantes”. Se trata de una actividad que, a su juicio, puede “crear reclamos turísticos en cualquier rincón del territorio, lo que supone generar oportunidades de empleo y riqueza en nuestros municipios”.

Esta revista, que incluye en sus apartados códigos QR para facilitar el acceso de forma digital, se incorpora a los diferentes materiales promocionales distribuidos en acciones de calle, ferias genéricas, así como citas gastronómicas ligadas específicamente al aceite de oliva y la gastronomía.

Esta publicación es una de las novedades presentadas en Fitur 2023, donde la Administración provincial jiennense cuenta con un estand de 280 metros cuadrados en el que se están promocionado a lo largo de estos días más de 40 experiencias y paquetes turísticos impulsados tanto por la propia Diputación como por los ayuntamientos de la provincia.