www.mercacei.com
Situación actual de la Xylella fastidiosa en Portugal

Situación actual de la Xylella fastidiosa en Portugal

viernes 27 de enero de 2023, 12:25h
El programa nacional de prospecciones de organismos de cuarentena en Portugal ha servido para detectar la presencia de la Xylella fastidiosa en diversas zonas del país. Hasta la fecha, se han registrado 15 brotes y, en todos los casos, se ha establecido una zona demarcada, las cuales están vigentes a excepción de la última -ubicada en el Algarve- que ya ha sido suprimida, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

En la zona norte, la primera detección en Portugal tuvo lugar en enero de 2019 en las cercanías de Oporto, identificándose la subespecie multiplex (ST7). A raíz de sucesivas detecciones, la zona demarcada se ha ido ampliando tanto en superficie como en relación al número de especies vegetales hospedantes en las que se ha detectado (77 en la actualidad), según la RAIF.

En una actualización reciente del brote publicada por las autoridades fitosanitarias portuguesas (diciembre de 2022) se ha puesto de manifiesto la primera detección de la Xylella fastidiosa en cítricos dentro de la UE. El análisis de las muestras ha permitido identificar la subespecie fastidiosa como la responsable, con lo cual se da en muy raras ocasiones en cítricos. En concreto, se identificaron muestras positivas en Citrus limon (Limonero), C. paradisi (pomelo), C reticulata (mandarino) y C. sinensis (Naranjo dulce).

Paralelamente, desde noviembre de 2022 se han registrado otras detecciones en la zona norte del país, dando lugar al establecimiento de cinco nuevas zonas demarcadas. Según recoge la RAIF, el análisis de laboratorio solo permitió identificar la subespecie en uno de los brotes (múltiplex sobre una muestra de romero). En el resto de los brotes se detectó la bacteria en muestras de melocotonero, romero y olivo (entre otras especies), si bien los resultados de laboratorio para la determinación de la subespecie no fueron concluyentes.

En la zona centro, desde octubre de 2022 se han sucedido una serie de detecciones de Xylella fastidiosa en la zona centro del país dando lugar al establecimiento de cinco zonas demarcadas. La presencia de la bacteria se ha detectado en almendro (subespecies fastidiosa y multiplex), tomillo y olivo (sub. múltiplex).

Zona de Lisboa y valle del Tajo

En agosto de 2021 las autoridades fitosanitarias portuguesas notificaron a la Comisión un primer brote en la zona, en concreto en el área metropolitana de Lisboa. Posteriormente, en los meses de septiembre y diciembre de 2022 se han detectado nuevos positivos dando lugar a la ampliación de la zona demarcada. Se ha identificado bacteria en cuatro especies vegetales (acebuche, romero, árbol del paraíso y lavándula dentata) y, en los casos en los que ha sido posible, se ha identificado la subespecie fastidiosa (ST2), según la RAIF.

En septiembre de 2022, a raíz de una detección en Colares (Municipio de Sintra) se establece una nueva zona demarcada. La muestra con resultado positivo correspondía a la especie vegetal Lavándula dentata (alhucema/cantueso) y la subespecie no ha podido ser identificada.

En noviembre de 2022, se estableció una nueva zona demarcada en el municipio de Palmela, debido a la detección de la bacteria en una muestra de alcornoque (Quercus suber). Los análisis de laboratorio para la identificación de la subespecie fueron no concluyentes.

Zona sur: Algarve

En agosto de 2021 se confirma la presencia de la bacteria en una muestra de romero tomada en un vivero ubicado en el municipio de Tavira. Como consecuencia, se estableció una zona demarcada, se adoptaron medidas de erradicación y se prospectó de forma intensiva la zona por parte de los servicios oficiales.

La concurrencia de dos circunstancias (adopción inmediata de medidas de erradicación y el hecho de no detectarse la presencia de la bacteria durante el primer año de aplicación de las medidas) hizo posible, tal y como establece la normativa aplicable, reducir la zona demarcada a 1 kilómetro alrededor de la zona infectada.

En los muestreos y análisis de laboratorio oficiales llevados a cabo a lo largo de 2022 tampoco se detectó presencia de la Xylella fastidiosa, por lo que pudo concluirse, con un alto grado de confianza, que a pesar de la presencia inicial de la bacteria no hubo dispersión.

En septiembre de 2022, la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Algarve (DRAP) anunció la supresión del área demarcada, ya que el brote se consideró erradicado.