www.mercacei.com
Abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del Curso para Maestros y Operarios de Almazara del Centro 'Olivar y Aceite'

Abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del Curso para Maestros y Operarios de Almazara del Centro "Olivar y Aceite"

miércoles 01 de febrero de 2023, 11:55h
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) también ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de cata que celebrará a lo largo de 2023, todos ellos organizados junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA). La segunda edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara cuenta con una duración de 390 horas, 40 de ellas presenciales, extendiéndose del 7 de marzo al 24 de junio.

Para las clases presenciales los alumnos sólo deberán desplazarse una vez al mes, tratándose sobre todo de visitas prácticas -almazaras, instalaciones de Pieralisi, orujeras- y de sesiones de cata. Como novedad, en esta edición, gracias a la colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura-CTAEX, los alumnos podrán elegir entre dos localizaciones para las visitas presenciales en función de la proximidad geográfica, Jaén o Extremadura. Además, se han planificado visitas de campo opcionales para darles la oportunidad de ampliar su experiencia in situ.

El alumnado podrá realizar el curso completo o bien inscribirse a módulos independientes antes del 21 de febrero, fecha tope para la inscripción. Esta segunda edición contará con la participación de 30 destacados ponentes pertenecientes a diferentes ámbitos del sector oleícola. En la presentación, el presidente de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, Javier Gámez, agradeció su apoyo e implicación a los patrocinadores -entre ellos Pieralisi, FOSS, IMS Pesaje, THA, Maquivi, Laborario Tello, Olmos, Esteryfil, IADA Ingenieros o Bioland- y colaboradores del curso -Juan Vilar Consultores Estratégicos, CTAEX, Agromillora, Picualia, Quirón Prevención, Olivo Real, BTM Simbiosis y Orujera San Miguel Arcángel-.

Una acción formativa que va a permitir al alumnado adquirir todas las competencias generales que contempla el Certificado de Profesionalidad INAK0109 “Obtención de Aceites de Oliva”, regulado en el Real Decreto 646/2011 de 9 de mayo, donde se recogen los conocimientos específicos, habilidades y capacidades necesarios para desenvolverse en el ámbito profesional del sector oleícola -almazara, extractora de orujo o refinería-.

Por su parte, la tercera edición del Curso de Cata de aceite de oliva virgen: la importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara, ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (5 créditos), se impartirá como novedad en modalidad híbrida (semipresencial) del 14 de abril al 9 de mayo de 2023 en la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA. En el caso de optar por la formación on line, ésta se llevará a cabo a través de una plataforma de campus virtual para adaptarse a las necesidades actuales del alumnado, que recibirá en su domicilio -con antelación al inicio de la actividad- un completo kit de cata compuesto por 45 aceites de 30 ml., vasos de cata de aceite compostables, hojas de cata, mantel de cata, etc.

Asimismo, los Cursos de Cata de Aceite de Oliva Virgen presenciales -que acumulan ya más de 60 ediciones, son bonificados y cuentan con plazas limitadas- tendrán lugar los próximos 17-18 de marzo, 19-20 de mayo y 22-23 de septiembre (iniciación); y 2-3 de junio y 6-7 de octubre (avanzados).