www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' y AEMODA ponen en marcha una nueva edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara

El Centro "Olivar y Aceite" y AEMODA ponen en marcha una nueva edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara

jueves 17 de marzo de 2022, 13:35h
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) y la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) han abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, que se extenderá del 1 de abril hasta el 11 de julio.

La actividad consta de cuatro bloques formativos y los inscritos deberán realizar cuestionarios de evaluación. Para las clases presenciales sólo se desplazarán una vez al mes y se centrarán principalmente en visitas prácticas -almazaras, instalaciones de Pieralisi u orujeras-, así como en catas sensoriales.

De cara a esta edición, el presidente del centro, Javier Gámez, ha precisado que contará con la presencia de 30 ponentes pertenecientes a diferentes ámbitos del sector oleícola, todos ellos con una amplia experiencia y reconocido prestigio.

Por su parte, la gerente de la entidad, Soledad Román, ha indicado que esta nueva acción formativa va a permitir a los alumnos adquirir todas las competencias generales que contempla el Certificado de Profesionalidad INAK0109 “Obtención de Aceites de Oliva”, regulado en el Real Decreto 646/2011 de 9 de mayo, en que se recogen los conocimientos específicos, habilidades y capacidades necesarios para desenvolverse en el ámbito profesional del sector oleícola. Además, ha añadido que supone una herramienta para poder optar a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad.

Una formación técnica, según ha avanzado Román, que se adquirirá a lo largo de las 390 horas de duración del curso y que aportará los conocimientos necesarios de todas las operaciones del proceso de extracción de aceites de oliva, trasiego y almacenamiento, al tiempo que facilitará al alumno su incorporación al mercado laboral dentro del área profesional del sector oleícola, además de profesionalizar su trabajo como personal clave del proceso producción.

El vicepresidente de AEMODA, Juan Alberto Cobo Soto, ha puesto en valor la colaboración con el centro, que ha servido para poner en marcha acciones formativas de este tipo que buscan ofrecer lo mejor a los profesionales del sector.