www.mercacei.com
La Sectorial del Aceite de Oliva Virgen con DOP intensificará sus acciones para incluir la información saludable del AOVE en el etiquetado

La Sectorial del Aceite de Oliva Virgen con DOP intensificará sus acciones para incluir la información saludable del AOVE en el etiquetado

viernes 10 de febrero de 2023, 12:35h
La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con DOP intensificará sus acciones para incluir la información saludable del AOVE en el etiquetado, "dado que el consumidor tiene derecho a conocer los beneficios de los aceites de oliva vírgenes extra". Así lo ha destacado esta entidad en su asamblea general, celebrada en la sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid, donde ha repasado todas las actividades realizadas durante 2022 y se han trazado las líneas de actuación futuras.

En este sentido, esta entidad, que representa a los oleicultores, almazaras y envasadores comercializadores de las DOPs españolas, se ha marcado como objetivo principal el reconocimiento el AOVE como activo fundamental de la marca España, no deslocalizable y motor del desarrollo rural de amplias zonas de nuestro país. Así, ha destacado que se trata de un producto insustituible de la Dieta Mediterránea, esencial para una vida saludable y patrimonio inmaterial de la Humanidad que España, como principal productor mundial, debe impulsar y proteger.

La defensa de la calidad y la diferenciación del AOVE como elemento estratégico de competitividad en el mercado es el objetivo principal de las Denominaciones de Origen Protegidas oleícolas.

En este sentido, la Sectorial Nacional ha apostado por la puesta en marcha políticas de viabilidad relacionadas con el AOV y una normativa que garantice la sostenibilidad de la actividad oleícola orientada al desarrollo de las comarcas productoras y los derechos de los consumidores, por lo que "estaremos vigilantes ante acciones y prácticas contrarias a la calidad". “Las Denominaciones de Origen Protegidas tienen un contacto diario y directo con el sector, a pie de campo, cooperativa, almazara o envasador. Un conocimiento de último tramo que queremos poner a disposición del sector y de los consumidores”, ha manifestado.

Propuestas

Para concretar ese propósito, intensificará las acciones que permitan incluir la información saludable de los AOVEs en el etiquetado e información comercial que llegue a los consumidores y aportando soluciones al futuro etiquetado frontal obligatorio.

Además, ha calificado de "estratégico" que la Política Agraria Común (PAC) contemple el "innegable" aporte de los agricultores de las DOPs a la seguridad alimentaria y a la mejora de la imagen del AOVE producido en la UE.

La defensa del panel test como herramienta de verificación y clasificación de la calidad de los AOVs, así como la búsqueda constante de su mejora, junto con la defensa de los nombres protegidos por las DOPs oleícolas, serán otros objetivos prioritarios de la entidad en el próximo periodo.

Nueva Junta Directiva

En el transcurso de la asamblea general de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con DOP también se ha renovado la Junta Directiva de la entidad por otros cuatro años y que estará integrada por representantes de las distintas denominaciones.

En concreto, figuran Enric Dalmau i Carré, de la DOP Les Garrigues, como presidente; José Manuel Bajo Prados, de la DOP Baena, como secretario ejecutivo; Enrique García Tenorio, de la DOP Montes de Toledo, como vicepresidente; y Juan Baseda Torruella, de la DOP Bajo Aragón, como tesorero.

A su vez, como vocales se encuentran Patricia Caraballo, de la DOP Aceite de Lucena; Manuel Jesús Sutil, de la DOP Sierra Mágina; Carlos L. González, de la DOP Aceite del Campo de Montiel; Chelo Dolado, de la DOP Aceite de Navarra; y Antoni Galcerán, de la DOP Siurana.