www.mercacei.com
Alberto López, de Feria de Zaragoza: 'Oleomaq y Oleotec se han convertido en citas ineludibles de la industria olivarera'

Alberto López, de Feria de Zaragoza: "Oleomaq y Oleotec se han convertido en citas ineludibles de la industria olivarera"

martes 14 de febrero de 2023, 12:00h
Tras cuatro años de espera, y gracias al apoyo del sector, instituciones, asociaciones, colectivos y empresas participantes, Feria de Zaragoza volverá a acoger desde hoy y hasta al 17 de febrero el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos, que engloba las citas vinculadas con los sectores del vino (Enomaq y Tecnovid), el aceite (Oleomaq y Oleotec) y la cerveza (E-Beer). El evento ofrecerá las últimas soluciones en maquinaria, técnicas y equipos para reflejar un marco tecnológico y económico adaptado a la situación actual de mercado. En una entrevista con Mercacei, Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, desvela los detalles de esta edición, así como sus novedades, entre ellas un espacio exclusivo para la cata de una selección de AOVEs.

¿Qué destacaría de esta edición de Oleomaq-Oleotec?

En primer lugar, es importante destacar la excelente acogida por parte de los diferentes sectores que componen estos salones internacionales. Hay interés en recuperar el contacto de una manera normalizada y, fundamentalmente, en un entorno profesional dónde la tecnología, las sinergias y el desarrollo de negocio son puntos destacados de estos eventos tan consolidados.

La participación de las principales empresas, asociaciones, instituciones y entidades está garantizada, más aún, lo están haciendo muy activamente para hacer de este encuentro un espacio dinámico y a la vanguardia de las necesidades de los profesionales.

Dicho esto, afrontamos esta próxima edición con muy buenas perspectivas. Oleomaq y Oleotec son salones avalados y muy respetados por el sector, que considera el certamen un escenario adecuado para presentar sus empresas en el panorama internacional.

Del 14 febrero al 17 de febrero se celebrará una cita muy esperada en nuestro recinto ferial en la que estará representado todo el sector oleícola, con una alta participación de empresas, lo que nos demuestra que ambos salones cumplen las necesidades de los productores y elaboradores del Arco Mediterráneo y Sur de Europa, mercados estratégicos para Feria de Zaragoza.

Los salones internacionales de maquinaria, técnicas y equipos engloban las ferias relacionadas con los sectores productores y elaboradores del aceite, del vino y como reciente incorporación del sector cervecero.

Aprovechamos las sinergias entre sectores, sin olvidar las diferencias y particularidades de cada una de las industrias y en este contexto es en el que nacieron nuestros salones del aceite.

Oleomaq y Oleotec se desarrollaron a raíz de nuestros salones vitivinícolas y, después de siete ediciones, se han consolidado y convertido en citas ineludibles de la industria olivarera.

Por ello, hemos incorporado a nuestros salones E-Beer, el primer Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Industria Cervecera. E-Beer nace como lo hicieron Oleomaq y Oleotec, con el compromiso de fijar un evento de referencia, potente y especializado en el sector del lúpulo en España.

Con esta celebración estamos apostando, una vez más, por apoyar a las empresas agroalimentarias, un sector fundamental en la economía de nuestro país y cuya tecnología para su producción presenta sinergias que facilitan la participación de las empresas fabricantes y distribuidoras, dirigiendo la información técnica a los profesionales de cada uno de los sectores representados. Valoramos mucho el retorno a la inversión de nuestros clientes y este modelo es una buena muestra de ello.

¿Cuáles son las cifras previstas en cuanto a dimensión, expositores y visitantes?

El comité organizador del certamen se ha mostrado muy satisfecho con el resultado alcanzado en esta edición, sin duda de recuperación tras la pandemia. Hasta la fecha contamos con más de 700 firmas participantes de 18 países, ubicadas en los pabellones 4, 5, 6, 8 y 9 del recinto de Feria de Zaragoza, lo cual supone una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados. En este espacio queremos satisfacer plenamente las necesidades de espacio de logística de las marcas participantes en ambas ferias, así como mejorar la sectorización de las industrias. De este modo, podemos afirmar que todos los sectores del mercado del aceite estarán ampliamente representados en la muestra.

Volveremos a contar con unas cifras de participación que aseguran un certamen de la máxima calidad donde se mostrará la más avanzada tecnología de la industria agroalimentaria, manteniendo la confianza de los profesionales en la oferta que se concentra en Zaragoza, tanto de productos, como de servicios, además de la transferencia de conocimiento que facilitan las jornadas técnicas y encuentros B2B.

EVOOLEUM llevará a cabo una cata especial impartida por José María Penco, director del Concurso Internacional EVOOLEUM, que tendrá lugar el día 16 de febrero a partir de las 15 horas

Estos datos nos demuestran el respaldo que las empresas que consideran nuestros salones citas de éxito y escaparates del mundo tecnológico e innovador.

Las marcas participantes avalan nuestro trabajo, no solo como escenario de sus equipos y técnicas más avanzadas, sino como centro de congregación de conocimiento, con la celebración de un amplio programa de jornadas, que incluye actividades e intervenciones de expertos de las industrias del aceite, el vino y la cerveza.

¿Qué novedades destacaría de esta edición?

En primer lugar, insisto en la oportunidad de concentrar oferta y demanda en un espacio seguro y de la máxima calidad expositiva. Además, la digitalización implementada en esta edición aporta la oportunidad de optimizar la visita, recibir la máxima información a tiempo real, preparar las agendas de contactos y obtener toda la información acerca de la oferta de servicios, tecnología, presentaciones y jornadas técnicas de los salones.

Esta edición va a contar con muchas novedades. Por ejemplo, Oleomaq y Oleotec, durante la celebración de las jornadas técnicas, contarán con un espacio exclusivo para la cata de una selección de los mejores AOVEs. Hemos considerado necesario la creación de un lugar concreto en el que poder disfrutar, aprender y degustar, mediante todos los sentidos, los mejores oros líquidos.

Como explicaba con anterioridad, la digitalización, con herramientas intuitivas y accesibles, se ha convertido en un elemento novedoso de esta edición que mejora el modelo de negocio de los salones, aportando más información antes, durante y después de su celebración.

Por otro lado, somos conscientes de la repercusión de nuestros eventos y de factores como la I+D+i, la calidad o el compromiso medioambiental, por ello, la próxima edición cuenta de nuevo con los Premios Excelencia y Maestro de Almazara, cuya entrega se llevará a cabo durante la celebración de los salones, en un acto adecuado para ello.

En este sentido, no puedo dejar de destacar nuevamente nuestra apuesta por el sector de la cerveza como un eje más de la industria alimentaria y de las bebidas. Por ello, también dispondremos de un espacio novedoso, como es el Rincón del Maestro Cervecero, con el que reconocer también el trabajo de estos artesanos.

Del mismo modo, el sector vitivinícola contará con un espacio de catas profesionales, el rincón del enólogo y la celebración del concurso Viniespaña, organizado por la FEAE.

Otro aspecto importante es el reconocimiento que Oleomaq y Oleotec muestran hacia las profesionales del sector, gracias al programa de actividades denominado “Mujeres inspiradoras, gestión del talento”. A través de esta acción se pone de manifiesto la importancia de las mujeres del sector, su capacidad de gestión y emprendimiento, así como algo importante para todos, que es mostrar ejemplos que inspiren a las y los jóvenes, aún en su periodo de formación, con el fin de que conozcan las oportunidades que ofrece este sector tan apasionante y puedan incorporarse al mismo.

Además de la zona expositiva, el salón ofrece un completo programa de actividades paralelas. ¿Qué temas abordarán las jornadas técnicas y qué expertos participarán?

La importancia y calidad de las jornadas técnicas previstas y que tendrán lugar durante los días de celebración son un elemento fundamental para garantizar la calidad y el interés de los visitantes profesionales.

El programa de jornadas está accesible tanto en la app como en la web del salón, no obstante, puedo señalar que la sostenibilidad, la calidad, la economía circular, la energía, los mercados internacionales, las nuevas estrategias comerciales, el envasado sostenible, la sanidad vegetal o la digitalización integral de la producción, son algunos de los temas que se tratarán durante los días de celebración.

Otra de las actividades con mayor repercusión y que pretende estrechar vínculos comerciales y de negocio es el programa de catas de los sectores del vino, del aceite y de la cerveza. ¿Qué subrayaría de esta actividad?

Esta actividad es fundamental en los salones porque nos dirigimos a una producción que va del campo a la mesa, siguiendo los más altos estándares de tecnología, buscando la calidad. Por ello, todos los profesionales de la cadena de valor están representados y es una excelente oportunidad para celebrar catas, presentaciones de producto e incluso concursos.

Estas catas profesionales cuentan con una gran asistencia y las opiniones, la trasmisión de conocimiento y el análisis, muestran el lenguaje del sector. Más aún, la prensa técnica tiene la oportunidad de participar y ayudar a difundir los productos con el rigor y conocimiento que le caracteriza, algo fundamental en la visibilidad sectorial y la apuesta por la trasmisión de unos sectores tan importantes para la economía de la Península Ibérica y el arco mediterráneo.

En concreto, EVOOLEUM llevará a cabo una cata especial impartida por José María Penco, director del Concurso Internacional EVOOLEUM, que tendrá lugar el día 16 de febrero a partir de las 15 horas. En esta actividad, titulada “Las mejores variedades del Mediterráneo by EVOOLEUM”, se catarán cinco muestras de arbequina, picual, hojiblanca, coratina y koroneiki.

También tendrán lugar el Concurso de “Novedades Técnicas”, así como los Premios Excelencia Enomaq y Oleomaq, y el Premio Enólogo Enomaq y Maestro de Almazara. ¿Cuáles son los objetivos de estos galardones?

Los miembros del jurado de estos reconocimientos son profesionales técnicos de reconocido prestigio, los cuales tienen la oportunidad de analizar y valorar todas las propuestas presentadas con absoluta independencia.

Una vez conocido el fallo, la organización de los salones transmite al sector el resultado y sirve, no solo de acicate a la visita de los profesionales, sino fundamentalmente ofrece una plataforma de visibilidad para la mejora de las empresas y explotaciones gracias al desarrollo tecnológico y de servicios.

Son numerosas las empresas que han sido premiadas en nuestros eventos profesionales y, sin duda, contribuyen en una gran medida a la mejora de la calidad de las producciones, el respeto por el medio ambiente y a la rentabilidad de las explotaciones.

En esta edición, el jurado ha reconocido 12 novedades técnicas, de las cuales hay tres novedades técnicas sobresalientes, algo que podrá conocerse tanto en el certamen como en la app y la página web de Oleomaq y Oleotec.

Feria de Zaragoza organizará misiones internacionales en el marco del salón. ¿Qué países prevé que asistan y en que consistirá esta actividad?

Nuestros salones mantienen su carácter internacional, reconocido nuevamente por el Ministerio de Industria y Turismo. Este es un elemento fundamental, teniendo en cuenta que más del 50% de las firmas expositoras son de 18 países.

Además, Feria de Zaragoza tiene un ambicioso programa de misiones comerciales con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y de las principales asociaciones sectoriales.

Los visitantes internacionales tienen un tratamiento que facilita su visita al certamen, ya desde sus respectivos países, dado que es un trabajo que se realiza durante los meses previos a la celebración del certamen y cuentan con un espacio de recepción y traducción en las instalaciones.

En esta edición, respecto del sector oleícola, tenemos visitantes confirmados del arco mediterráneo fundamentalmente, con países como Marruecos, Túnez, Argelia o Líbano, además de otros países productores de la UE. Asimismo, contamos con el interés de productores de EEUU, Chile o Argentina, entre otros.

Contamos con una oferta adecuada y atractiva en el principal país productor de AOVE del mundo, lo cual facilita que podamos ofrecer soluciones técnicas y aportaciones culturales de la mayor relevancia. No solo transmitimos capacidad y tecnología, sino un conocimiento fruto de muchos años de experiencia.

¿Qué aportan estos salones a los profesionales del sector oleícola y cómo ha evolucionado la presencia de empresas del sector del aceite de oliva?

Desde su primera edición, entendimos que desde un punto de vista de producción y elaboración, los sectores oleícola y vinícola mantenían unas claras sinergias. Es más, son numerosas almazaras las que tienen bodega y viceversa, aprovechando incluso parte de su maquinaria, fundamentalmente en el campo.

Uno de los pilares de la actividad de Feria de Zaragoza es el apoyo de las técnicas que mejoren el trabajo de las empresas y aporte valor a los negocios. Por ello, nuestro objetivo final es premiar nuevos modelos de negocio y de gestión aplicables a la industria actual del aceite.

Esto ha hecho que el sector confíe en nuestra capacidad y sobre todo en una apuesta que suma, que aporta valor, que ofrece oportunidad de negocio y que da visibilidad a las principales novedades tecnológicas.

Se trata de un espacio profesional, de la máxima calidad, donde se habla de aceite de oliva.