www.mercacei.com
COAG-Andalucía reclama medidas para el olivar ante una campaña 'desastrosa'

COAG-Andalucía reclama medidas para el olivar ante una campaña "desastrosa"

miércoles 15 de febrero de 2023, 11:55h
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha reclamado un paquete extraordinario de medidas de apoyo al sector del olivar tras confirmarse la "desastrosa" campaña de aceite de oliva de este año que se encuentra a punto de finalizar.

La organización agraria ha indicado que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) reflejan la merma de la cosecha respecto al pasado año, que "supera los peores augurios, incluido el aforo".

En concreto, según los datos de la AICA consultados por COAG, a 31 de enero, la producción acumulada en Andalucía es de 466.227 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 58% menos respecto a la producción final del año pasado (1.113.643 t.), así como 120.773 toneladas menos de las previstas en el aforo realizado en el mes de septiembre.

A su juicio, se trata de "una merma más acusada incluso que la registrada a nivel nacional, que se sitúa en 614.331 t., un 55% menos que la pasada campaña, que fue de 1.389.970 t.".

Para COAG-Andalucía, "más preocupantes son los datos de cosecha que arroja la provincia de Jaén, donde la reducción es de un 66% respecto a la producción final del pasado año, ya que se han producido 167.873 t. En cuanto al aforo, se han obtenido 32.127 t. menos de las previstas".

Ante estos "preocupantes" datos, el responsable de Olivar de la organización, Juan Luis Ávila, ha manifestado que "es necesario que el sector del olivar cuente con apoyos para poder superar esta nefasta cosecha en Andalucía y, especialmente en Jaén, derivada principalmente de la sequía, en una coyuntura además en la que los olivareros sufren los perjuicios de un inasumible incremento de los costes de producción, derivado de la guerra en Ucrania, así como de la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC)".