www.mercacei.com
Aceite de oliva Premium de Marruecos, un potencial cualitativo de prestigio internacional

Aceite de oliva Premium de Marruecos, un potencial cualitativo de prestigio internacional

lunes 27 de febrero de 2023, 12:30h
Agro-pôle Olivier Meknès ha organizado una nueva edición del premio "Volubilis Extra-Vierge Maroc", cuyo objetivo es promover la calidad del AOVE elaborado en Marruecos en el mercado nacional e internacional. El jurado de este certamen ha destacado que el aceite de oliva Premium marroquí cuenta con un potencial cualitativo de prestigio internacional.

"Este trofeo es realmente magnífico, recompensa a los productores por su trabajo de todo el año y los proyecta hacia el mundo del mañana recordándoles que es la calidad la que puede desarrollar la competitividad de nuestros aceites en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, buscamos a través de este concurso animar a los productores marroquíes a mejorar la calidad del producto y promover la armonización del sabor a través del uso consciente de la combinación de la calidad y el perfil sensorial/organoléptico", ha subrayado Noureddine Ouazzani, creador y organizador de este certamen.

La edición de este año ha contado con la participación de 20 marcas de aceite de oliva procedentes de las principales zonas olivareras de Marruecos tales como Meknès, Fès, Essaouira, Oujda, Nador, Taounate, Marrakech, Bni Mellal y Sefrou.

Así, en la categoría “Frutado Intenso”, el jurado ha otorgado la "Rama de Oro" al AOVE Prestige, de Olea Capital; mientras que la "Rama de Plata" ha sido para Domaine Villa Maroc, de la cooperativa Les Huiles Essaouira. Además, en la categoría “Frutado Medio”, el jurado ha entregado la "Rama de Oro" a la marca Oliva, de la empresa Aldahra; y la "Rama de Plata" a Olealys, de Oleastre.

Además, el jurado también ha seleccionado el TOP 10 del trofeo Premium "Volubilis Extra Virgin Maroc 2023" que han recibido los AOVEs Prestige, de Olea Capital; Oliva, de Aldahra; Domaine de Kalea, de Lesieur Cristal; Domaine Villa Maroc, de la cooperativa Les Huile Essaouira; Olealys, de Oleastre; Tihli la corsé, de Tihlima; Akalia, de Iskla; Volubilia, de Olivinvest; Aicha, de LCM-Aicha; y La Finca de l’Atlas, de La Finca de L’Atlas.

La presidenta del jurado del concurso, Franca Camurati, ha destacado que "Marruecos ha realizado grandes progresos en la mejora de la calidad del aceite de oliva y en el desarrollo de una personalidad. Este año he participado en varios concursos internacionales y locales en Italia y puedo confirmar que los aceites marroquíes están al mismo nivel de calidad que los AOVEs premiados en estos certámenes internacionales”.

"A lo largo de los años, este certamen se ha convertido en una auténtica herramienta para potenciar y promocionar el potencial cualitativo del aceite de oliva marroquí a nivel internacional y es la mejor manera de entender dónde estamos y hacia dónde podemos llegar con el compromiso de hacerlo mejor cada año e ir hacia la calidad, la calidad y la calidad, porque se espera que Marruecos sea uno de los principales actores en el mercado del aceite de oliva en los próximos años", ha resaltado Ouazzani.

Campaña 2022/23 en Marruecos

Por otro lado, Agro-pôle Olivier ha informado de que, tras la recolección, las estimaciones actuales de los operadores del sector olivarero marroquí apuntan a que la producción de aceite de oliva disminuirá más de un 70% esta campaña respecto a la anterior, cuando alcanzó 140.000 toneladas. En la actualidad, las previsiones hablan del orden de 30.000-40.000 t.

Esta entidad ha señalado que, como en todos los países mediterráneos, la producción de la campaña 2022/23 sufrió un descenso "indiscutible", debido a una “severa y devastadora” sequía que no se veía en Marruecos desde hace más de 40 años. En este sentido, se ha referido a las altas temperaturas y a los días muy calurosos registrados en primavera y en verano de 2022, a lo que se sumó la falta de lluvias, especialmente durante la época estival.

“Realmente se trata de una campaña corta. Muchas almazaras permanecieron cerradas. Sin embargo, algunos escasos olivares de regadío de variedades foráneas presentaron interesantes producciones”, ha considerado.

Según Agro-pôle Olivier, "la situación estructural de sequía que estamos viviendo nos hace temer por el futuro del olivar de secano en Marruecos". A esto se unen los incrementos generales de los insumos y, en particular, de la energía, el transporte, la mano de obra, los materiales auxiliares, etc., lo que supone un aumento considerable de los costes de producción del aceite de oliva, que pueden oscilar entre un 30 y un 40% de media.

“Como consecuencia, las almazaras industriales experimentaron un marcado aumento de costes y un descenso de la producción de aceite de oliva, por no hablar de la calidad. Esta situación ha trastocado mucho el mercado local del donde se ha producido un aumento excepcional del precio que ha alcanzado en algunas zonas olivareras los 8 dírham/litro”, ha asegurado.