www.mercacei.com
Récord histórico de las exportaciones alimentarias andaluzas a Oriente Medio en 2022

Récord histórico de las exportaciones alimentarias andaluzas a Oriente Medio en 2022

lunes 27 de febrero de 2023, 12:26h
Andalucía vendió en Oriente Medio alimentos y bebidas por valor de 211 millones de euros en 2022, lo que supone un récord histórico -un 15,1% más que el año anterior-, siendo el aceite de oliva (80 millones de euros) y las conservas de aceitunas (65 millones de euros) los principales productos exportados, según Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de una delegación de ocho empresas en Guldfood, la feria más importante del sector de la alimentación en Oriente Medio y una de las más relevantes a nivel mundial, que se ha celebrado del 20 al 24 de febrero en el recinto ferial World Trade Center de Dubái.

Según Extenda, Oriente Medio está siendo ya un mercado estratégico para la diversificación del sector exterior andaluz, al que en el último año casi ha triplicado el total de sus exportaciones sobre 2021 (+177%), hasta superar los 1.200 millones de euros, de las que los alimentos y bebidas suponen el 18%.

El organismo andaluz ha organizado el estand de Andalucía en Guldfood, que ha contado con un espacio de networking para las empresas, dentro del Pabellón de España diseñado por ICEX, donde han expuesto sus productos y celebrado encuentros B2B con agentes comerciales de la región, con el objetivo de promocionar no sólo al sector agroalimentario, sino también a la Comunidad en su conjunto.

Por su capacidad para atraer a un gran número de compradores internacionales líderes en la industria de la alimentación, Gulfood es una cita estratégica para las empresas que quieran expandir su actividad en la región de Oriente Medio y seguir creciendo en el exterior.

La delegación andaluza en Gulfood ha estado integrada por ocho empresas de la Comunidad pertenecientes a subsectores variados, como el aceite de oliva, vinagres, cárnicos, conservas vegetales, agua mineral y preparaciones alimenticias diversas. Estas firmas han procedido de Córdoba (Saborgrana); Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water, Oleícola Álvarez y Aires de Jaén); Málaga (Alsur); Sevilla (Montealbor, Cárnicas Sierra Sur); y Granada (La Hacienda de Isabel).

Extenda ha resaltado que apoya desde hace décadas a las empresas andaluzas en este mercado, a través de su Oficina en Dubai, habiendo programado para 2023 más de una treintena de acciones dirigidas a impulsar la internacionalización de las empresas andaluza hacia Oriente Medio. Entre ellas, hay misiones comerciales, jornadas técnicas, visitas prospectivas, campañas con embajadores y prescriptores y la participación en ferias destacadas para promocionar sectores andaluces muy pujantes como el agroalimentario y su industria auxiliar.