www.mercacei.com
La WOOE cierra con la presencia de más de 5.000 visitantes de 50 países

La WOOE cierra con la presencia de más de 5.000 visitantes de 50 países

miércoles 28 de febrero de 2024, 14:05h
La World Olive Oil Exhibition (WOOE), celebrada los días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid, recibió a más de 5.000 visitantes procedentes de 50 países, representando la práctica totalidad de los países miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo director ejecutivo, Jaime Lillo, asistió a la inauguración, según destacó Pomona Keepers, entidad organizadora de la feria.

Para Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers, “es un éxito que hayamos podido reunir al 93% de la producción nacional en esta edición y 800 marcas españolas representadas, más aún en un momento de tiempos delicados en el sector agrícola y olivarero, y de máxima expectación ante el futuro para productores y compradores”.

En este sentido, Romero de Condés ha coincidido “con profesionales del sector en afirmar que se duplicará la producción si la meteorología lo permite y, por ende, el consumo, por lo que hay que estar preparados”.

Por su parte, el consultor estratégico Juan Vilar ha subrayado que “tenemos unos precios que jamás hemos tenido en la historia y las claves de la evolución seguirán siendo la climatología y el comportamiento del consumidor tanto nacional como internacional”.

Durante estos dos días, la WOOE ha contado también con un interesante programa de conferencias en el que no ha faltado ninguno de los actores directos e indirectos del sector, además de Globalcaja, entidad bancaria colaboradora desde la primera edición. Así, en este programa de conferencias se ha analizado el presente y futuro de los mercados, las perspectivas mundiales de producción y los nuevos retos del sector a través de un ambicioso programa de conferencias.

Así funciona un proyecto de oleoturismo de éxito

Una edición más, Grupo Editorial Mercacei, como media partner de la WOOE, ha tenido un especial protagonismo en el programa de conferencias de la feria. En este sentido, ha organizado sendas mesas redondas sobre el potencial del oleoturismo para el sector, moderada por el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil; y los millennials del AOVE, conducida por Pandora Peñamil Peñafiel, directora de Olivatessen y la Guía EVOOLEUM.

En concreto, Juan A. Peñamil ha moderado el lunes 26 de febrero la mesa redonda denominada “Así funciona un proyecto de oleoturismo de éxito”, que ha contado con la participación de Martín Puga, director de Marketing de Finca La Pontezuela (Centro de Interpretación 5 Elementos); Nelly Samper, responsable comercial en LA Organic (Hotel Cortijo LA Organic); María Amores, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Montes Norte (Centro de Interpretación y Formación Olivia); y José Antonio Jiménez, director gerente y responsable del Área de Oleoturismo de Oleícola San Francisco.

En ella se han desvelado las claves del éxito de un proyecto de oleoturismo: conocer a fondo el producto que ofreces para descubrírselo al consumidor; poner en valor la cultura del aceite de oliva y generar oportunidades de negocio; y crear una oferta responsable, respetando horarios y visitas y apostando por la excelencia en el servicio, entre otras; al tiempo que se ha destacado la importancia de que “todos seamos altavoces de la oferta de todos”, en palabras de José A. Jiménez, quién ha señalado que “se trata de descubrir nuevas experiencias y el AOVE se está poniendo de moda en todo el mundo”. Y es que “España es el país más rico del mundo gracias, entre otros, al aceite de oliva virgen extra”, ha asegurado María Amores.

Los millennials del AOVE

Por su parte, Pandora Peñamil Peñafiel, directora de Olivatessen by Mercacei, ha sido la encargada de dirigir la mesa redonda “Los millennials del AOVE”, en la que han participado Rafael Alonso Barrau, director comercial y export manager de Rafael Alonso Aguilera (AOVE Oro del Desierto); Cristina Garrido, directora de la Escuela de Cata de Aceites Los Quinientos; Salz Medina, propietaria de Salzysalz; Mercedes Uceda, responsable de calidad de IADA Ingenieros; y José Miguel Molina, catador y responsable de calidad de Aceites Manuel Molina.

En ella se ha hablado de la considerada como la generación más emprendedora de la historia -que más bien podría denominarse la generación de las crisis-, de los agro-millennials, digitalización e Inteligencia Artificial, sostenibilidad -una de las asignaturas pendientes con un largo camino por recorrer- y defensa de la biodiversidad, crisis económicas, formación, redes sociales -imprescindibles hoy en día-… Todos ellos han coincidido en lamentar la escasez de millennials en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones; al tiempo que han subrayado la necesidad de “rodearse de los que más saben”, incidiendo en la importancia de un buen branding e identidad de marca - un tanto abandonado a favor del packaging- para comunicar el proyecto y los valores de marca, así como de la formación y la promoción, vendiendo los múltiples beneficios saludables del AOVE.

Ilusión y pasión en lo que se hace ha sido otro de los conceptos recurrentes, al igual que la “obligación de mantener y mejorar el trabajo de nuestros predecesores, lo que constituye todo un reto”, ha señalado Rafael Alonso Barrau, quien ha confesado que “me enamoré del sector y ahora no entiendo la vida de otra manera”. “El desconocimiento del producto por parte del consumidor es el gran problema, al igual que el desconocimiento del consumidor por parte del sector”, ha asegurado Cristina Garrido, quien ha apostado por la formación, la capacidad de escucha, la creatividad y el pensamiento lateral cuando se le preguntó por los consejos que le daría a alguien de la Generación Z que quisiera poner en marcha un proyecto como el suyo.

Finalmente, Instagram se ha revelado como la red social más eficaz y utilizada en la actualidad, por ser la más visual y la que mayor alcance tiene, el canal más directo para llegar al consumidor, recordando la importancia de dotar a las redes de contenido y de filtrarlos para que sean auténticos y coherentes con el posicionamiento de marca.

Catas y concursos

La WOOE ha contado también con un amplio programa de catas de AOVEs de diferentes procedencias y otras iniciativas como el Olive Oil Bar, un espacio de cata para descubrir, de manera independiente, los mejores aceites de oliva de todas las empresas participantes; y The Olive Tree Corner, un espacio de encuentro, presentaciones y networking centrado en el mundo del olivo: oleoturismo, marketing, salud, packaging e innovación.

Asimismo, se ha celebrado el Desafío WOOE “Campo y Alma”, el tradicional concurso de ensaladas con aceites de las cuatro DOPs de Castilla-La Mancha y los productos de calidad amparados dentro de la marca de garantía Campo y Alma, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyo ganador ha sido el albaceteño Javier García Albuguer, chef del restaurante La Martina (Albacete).

Por su parte, en el Desafío WOOE “Junta de Andalucía”, en el que los cocineros participantes han reinterpretado una sopa fría andaluza empleando aceite de oliva virgen extra de esta Comunidad, el ganador ha sido Daniel Larios, del restaurante madrileño Mercado de la Reina.

Finalmente, en el marco de este encuentro ha tenido lugar la entrega de los Premios WOOE a la Excelencia, cuyo objetivo es poner en valor a aquellos profesionales, empresas, proyectos y productos que a través de sus acciones y propuestas contribuyen a mejorar el sector. Los premiados en esta edición han sido Antonio Manzano, por su trayectoria profesional como gerente de la empresa Calderería Manzano; Mazen Badawood, CEO de Aljouf Agricultural Development Company, que ha sido reconocido en el ámbito de la innovación empresarial; Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por el apoyo y difusión de los aceites de oliva españoles; la marca Gusto del Sur, de la Junta de Andalucía, por su orientación estratégica y representatividad internacional; el Grupo Montes Norte, por ejercer de vertebrador poblacional y generador de renta neta rural; CEPAAL- Azeite do Alentejo, por su inestimable labor de defensa y promoción de los aceites portugueses; y María Morales, propietaria de Esencia by María Morales, referente de la cocina castellano-manchega y una de sus grandes embajadoras.