www.mercacei.com
El crecimiento sostenible, tema de referencia de Anuga 2023

El crecimiento sostenible, tema de referencia de Anuga 2023

martes 07 de marzo de 2023, 10:25h
El crecimiento sostenible será el tema de referencia de Anuga 2023, la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario que tendrá lugar en el recinto ferial de Kölnmesse GMBH (Colonia, Alemania) del 7 al 11 de octubre. Cabe recordar que esta muestra abarca, bajo un mismo techo, varios eventos especializados del sector agroalimentario, estructurados temáticamente en grandes grupos de productos, contando cada uno de ellos con su correspondiente espacio claramente delimitado.

En su calidad de plataforma internacional de comercio, Anuga sitúa el crecimiento sostenible en su agenda como uno de los temas centrales del sector de la alimentación. En el centro de la atención destacan diferentes cuestiones como, por ejemplo, cómo se puede conciliar la divergencia entre el crecimiento económico y la sostenibilidad en el área de la nutrición, qué facetas ofrece el crecimiento sostenible y qué formas y enfoques son posibles a nivel mundial, según han informado sus organizadores.

Con "Sustainable Growth“, Anuga coloca también en el foco de atención el compromiso y las soluciones de la industria alimentaria, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y climáticos. Estos y otros temas no solo se reflejarán en las 10 ferias monográficas que comprende la muestra, sino que también serán objeto de discusión en particular en el marco del programa de eventos y congresos de la feria.

Los organizadores de Anuga han resaltado la necesidad de presentar innovaciones de productos y soluciones que mejoren de forma sostenible el sistema alimentario mundial, ya que la industria alimentaria mundial se enfrenta a grandes desafíos tales como una población creciente, las consecuencia del cambio climático, la escasez de agua y de energía, la reducción de la biodiversidad o los impactos económicos y humanitarios, como la interrupción de las cadenas de suministro a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia, y el aumento de los costes de la energía y los alimentos.

Esta feria monográfica contará con un amplio programa de congresos y eventos y ofrecerá numerosas oportunidades para establecer contactos. Con nuevos socios como la EIT Food, la iniciativa líder en Europa para la innovación alimentaria, se abordarán los temas más importantes para la industria y se presentarán y debatirán las innovaciones a través de conferencias, talleres y áreas dedicadas a experiencias. En primer plano figuran temas como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de suministro y los productos, una producción más respetuosa con el clima, el cultivo de materias primas que ahorre recursos, el desperdicio de alimentos y las posibilidades de llegar a un sistema alimentario circular. También los avances tecnológicos jugarán un papel importante, ya que "son los que promueven las ideas innovadoras y las novedades en los productos", han resaltado desde la organización.

"El desafío del futuro será promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible al mismo tiempo que se garantiza que los recursos naturales necesarios sigan estando disponibles. En un momento de cambio disruptivo que está teniendo un efecto duradero en el mercado global, ofrecemos la oportunidad de un intenso intercambio de ideas y soluciones junto con las empresas expositoras y las instituciones líderes, así como con los expertos de Anuga. Nuestro objetivo radica en proporcionar una visión global e internacional de estos enfoques para conseguir un sistema alimentario sostenible“ ,ha declarado Stefanie Mauritz, directora de la feria.

En los diez certámenes monográficos de Anuga las empresas expositoras mostrarán lo más vanguardista del sector. Actualmente, con aproximadamente un 98% del espacio de exposición contratado, la muestra reivindica su posición de principal feria comercial mundial de alimentos y bebidas tras la pandemia.