www.mercacei.com
El secreto del cambio: nociones sobre el olivo y su aceite

El secreto del cambio: nociones sobre el olivo y su aceite

miércoles 15 de marzo de 2023, 13:57h
José Luis Romera Vizcaíno es el autor y coordinador del trabajo plasmado en el libro "El secreto del cambio. Nociones sobre el olivo y su aceite", en el que participan 30 reconocidos expertos del sector oleícola y cuyo objetivo es seguir aprendiendo del sector olivarero, haciendo un recorrido desde el campo a la mesa.

Entre estos expertos figuran José Juan Gaforio, Brígida Jiménez, Marino Uceda, Manuel Parras, Juan Vilar, Mari Paz Aguilera, Ezequiel Martínez, Francisco Lorenzo o Daniel García Peinado.

Ante la falta de conocimiento que existe en el mundo sobre el aceite de oliva, Romera decidió contactar con las "personas más formadas y válidas del sector oleícola, con el fin de que participaran en este libro y así poder seguir ayudando a promocionar nuestro oro líquido y animar al lector a conocer nuestro olivar".

De esta forma, según el autor, la aportación de estos expertos permite conocer más y mejor el mundo rural, la contribución del olivar para mitigar el cambio climático y frenar el efecto invernadero, la importancia que tiene el AOVE en la salud y "lo bien que saben los platos cocinados con un buen virgen extra".

Asimismo, el prólogo -bajo el título “El olivo ese árbol de bendición” y escrito por Ezequiel Martínez Jiménez, periodista, poeta y ex director de “Tierra y Mar”, CSTV (1992- 2013)- "nos pone en el camino del conocimiento de nuestro olivar y su aceite".

Tras el prólogo, se subraya la trayectoria vital del autor hasta el día de hoy, de la que "destaco la apasionante descripción -con análisis costumbrista- del ayer que rememora con añoranza tantas vivencias compartidas durante la niñez en el pueblo".

A través de esta obra, el autor ha conseguido aunar la experiencia y la ciencia que avalan a los co-autores que firman sus respectivos artículos y que abordan temas como "España domina el sector estratégico", "Profesionalización, mucho más que una cultura milenaria" o "Promoción, comunicación, distribución, demanda, retos y prioridades para el desarrollo sostenible en el olivar tradicional". Asimismo, "el aceite de oliva virgen extra como grasa saludable se analiza con una visión poliédrica desde las diferentes caras y ángulos de utilidad: cultura, salud, paisaje, calidad y sabor", ha resaltado el autor, quien ha añadido que, de forma "amena y sencilla", se explica la importancia del AOVE como principal producto dentro de la Dieta Mediterránea, así como del oleoturismo como actividad que "en poco tiempo está contribuyendo de forma muy positiva a dar a conocer nuestro aceite de oliva desde el campo hasta la mesa".

La portada del libro es un fragmento de la obra “Oli Poema II”, de la prestigiosa diseñadora gráfica Isabel Cabello, directora creativa de Cabello x Mure, quien también escribe en esta publicación.

"Aunque este libro se titula 'El secreto del cambio', he de confesar que no sólo hay un camino, sino que hay miles de ellos ocultos en el quehacer diario y por ende múltiples caminos pendientes en este mundo que nos apasiona como es el olivo y su aceite", ha asegurado Romera Vizcaíno.

Esta obra contiene también vivencias personales del autor "arropadas por otros escritos de personas afanosas e ilustres, que aportan nociones para conocer este apasionante mundo".

El libro se pondrá a la venta a partir de próximo 23 de marzo en la pagina web www.asociacionolivasabia.com y en Amazon. También existe la posibilidad de adquirirlo en formato digital a través de “Kindle”.