www.mercacei.com
Buscan voluntarios para un estudio que evaluará los beneficios de los compuestos de la hoja de olivo

Buscan voluntarios para un estudio que evaluará los beneficios de los compuestos de la hoja de olivo

jueves 30 de marzo de 2023, 12:57h

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) buscan voluntarios de entre 45 y 65 años para participar en un proyecto que evaluará los efectos beneficiosos de los compuestos de la hoja de olivo para un envejecimiento saludable, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

Los candidatos deben cumplir los requisitos de no fumar ni consumir alcohol de forma habitual, no ser vegano/a y no padecer ninguna patología crónica ni estar sometido a tratamientos farmacológicos prolongados.

Con el proyecto ECOBIOLIVO, desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada -junto con CIDAF, Fidesol, Deretil y la UGR, se busca valorar si los consumidores del preparado mejoran sus capacidades cognitivas relacionadas con la agilidad mental y memoria, además de observar si se producen cambios en la microbiota intestinal y en el perfil sanguíneo, relacionando así el consumo del suplemento con una mejora de la salud a niveles generales.

Los voluntarios deberán consumir dicho suplemento durante dos períodos de dos meses. Se tomarán muestras biológicas de sangre, orina y heces al inicio y final de cada período. Los participantes que finalicen el estudio recibirán los resultados de los análisis bioquímicos, así como una contraprestación económica de 50 euros tras la finalización del estudio.

Los investigadores han señalado que se trata de un estudio "muy ambicioso" ya que se buscan a 100 participantes, lo que implica una importante movilización de recursos con el fin de demostrar la eficacia del preparado y los efectos beneficiosos que tiene a largo plazo sobre los consumidores del mismo.

También han destacado la importancia de la participación popular en este tipo de proyectos, ya que sin la misma estos estudios no son válidos, dado que se necesita un mínimo número de participantes para que se puedan considerar como significativos los resultados obtenidos.

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.