www.mercacei.com
Aristoil Plus pone en valor el AOVE de calidad y sus propiedades saludables

Aristoil Plus pone en valor el AOVE de calidad y sus propiedades saludables

martes 12 de julio de 2022, 12:36h

Roma acogió recientemente la jornada de presentación de Aristoil Plus, el programa de cooperación europea en el que participan cinco socios de cuatro países -Italia, España, Grecia y Montenegro-. El objetivo del proyecto es dar seguimiento a los resultados obtenidos en el anterior proyecto Aristoil, que tuvo lugar en el marco del Programa Mediterráneo Interreg 2014-2020, creando el clúster de explotaciones olivareras "Med Healthy Olive Oil" destinadas a promover las propiedades nutracéuticas del AOVE.

Aristoil Plus, presentado por Associazione Nazionale Città dell’Olio en colaboración con Svi.Med Onlus, ha desarrollado una serie de herramientas capaces de maximizar y medir el nivel de polifenoles en el aceite, así como un decálogo para la elaboración de un AOVE sano y de calidad.

“Estamos más que satisfechos con la participación del mundo del olivo durante las actividades del proyecto. Nuestro objetivo es sensibilizar tanto a las empresas como a los consumidores y en este sentido será necesario un gran esfuerzo por parte de todos los socios de este ambicioso proyecto”, destacó Michele Sonnessa, presidente de la Associazione Nazionale Città dell'Olio.

Según informó esta asociación, los AOVEs de las empresas que participan en el proyecto Aristoil Plus serán reconocibles en el mercado gracias a un sello que certificará las propiedades particulares que caracterizan a estos productos. “Se trata de un auténtico sello que garantizará calidad tanto para el paladar como para la salud”, indicó.

Para Emilia Arrabito, directora de Svi.Med Onlus, un proyecto de este tipo es fundamental para sensibilizar a productores y consumidores finales sobre las propiedades nutracéuticas del aceite de oliva virgen extra, y en particular sobre las propiedades de los polifenoles, que juegan un papel fundamental en la prevención del riesgo de numerosas enfermedades neurodegenerativas. “El sello Aristoil representa el punto de partida de una nueva aventura que hará que el clúster esté aún más presente para los consumidores, garantizándoles productos de calidad desde todos los puntos de vista", subrayó.

Los impulsores de esta iniciativa resaltaron que será de fundamental el crecimiento y desarrollo del clúster “Med Healthy Olive Oil”, un reto en el que participarán asociaciones de productores, oleicultores y almazareros, así como gremios y organismos públicos, que contribuirán a la formación constante de operadores del sector y agentes interesados en el sector olivarero.