www.mercacei.com
Muestran la efectividad de productos cosméticos elaborados con AOVE para tratar la piel en pacientes con ostomía digestiva

Muestran la efectividad de productos cosméticos elaborados con AOVE para tratar la piel en pacientes con ostomía digestiva

jueves 13 de abril de 2023, 12:28h
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración de la empresa Notaliv Cosmética Natural y de las enfermeras responsables de las consultas de ostomía del Hospital Virgen de las Nieves y del Hospital Universitario San Cecilio, ha demostrado la efectividad del uso de geles elaborados con AOVE para tratar la piel periestomal en pacientes con ostomía digestiva.

Se trata un estudio novedoso que muestra la eficacia de estos geles en este tipo de pacientes y los resultados obtenidos muestran indicios de que estos productos son más eficaces que los actuales para el mantenimiento de la piel íntegra o levemente deteriorada en estas personas.

El investigador de la Universidad de Jaén y uno de los principales promotores de este estudio, César Hueso Montoro, ha explicado que los pacientes con ostomía digestiva son aquellos a los que se les practica una pequeña apertura quirúrgica en el abdomen para facilitar la salida de la orina y las heces. Estos pacientes requieren del uso de una bolsa que llevan pegada a la piel para facilitar la evacuación intestinal. "La mayoría de estos casos se dan en pacientes con cáncer de colon o de recto, aunque también se dan este tipo de casos en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales o con traumatismos", ha añadido el experto.

Estos dispositivos de evacuación habitualmente cuentan con un disco que va pegado a la piel y del que cuelga una bolsa para recoger las heces y la orina que se evacúan por la apertura. Los investigadores han subrayado que la piel que presiona el disco (periestomal) es una piel muy vulnerable y sometida, no sólo por la propia adhesión del disco, sino también porque a veces se producen fugas durante la evacuación. "En las consultas de ostomía la enfermera experta en el cuidado de estos pacientes siempre destaca la importancia de cuidar y mantener la integridad de la piel periestomal para evitar su deterioro", ha destacado el investigador, quien ha recalcado que "hasta el 80% de las personas ostomizadas terminan teniendo alguna complicación en la piel". Estas complicaciones afectan enormemente a la calidad de vida del paciente, y suponen un gran coste para el sistema sanitario.

"Generalmente se recomendaba no usar productos grasos para tratar la piel periestomal, ya que se pensaba que podía complicar la adhesión del disco, por eso el AOVE estaba descartado, si bien hemos conocido a pacientes que a pesar de estas recomendaciones utilizaban cosméticos elaborados con aceite de oliva y no mostraban complicaciones, esto demostraba que se había estudiado poco al respecto", ha señalado César Hueso. En este punto el grupo de investigadores se puso en contacto con la empresa Notaliv, especializada en cosméticos naturales elaborados con aceite de oliva, quienes fabricaron un gel de baño con AOVE ecológico para realizar el mencionado estudio, ya que los aceites ecológicos tienen más propiedades antioxidantes y beneficiosas para el organismo.

A partir de este gel, el grupo ha realizado un estudio piloto comparativo en 21 pacientes procedentes de las consultas de ostomía de los hospitales granadinos mencionados. Once de ellos utilizaron este gel y nueve usaron otros cosméticos que no contenían AOVE para el mantenimiento de la piel periestomal. Según ha precisado el equipo de investigación, los resultados han demostrado, en primer lugar, que este gel es un producto seguro para tratar la piel en pacientes con ostomía, ya que ninguno de los pacientes reportó ninguna complicación en el uso del gel con respecto a la adhesión del disco. Y en segundo lugar, que hay indicios que apuntan a que los cosméticos con AOVE sean más eficaces para mantener íntegra la piel periestomal en estos pacientes que los productos habituales utilizados para este fin.

El investigador de la Universidad de Jaén ha detallado que se trata de geles cosméticos, no farmacológicos, por lo que su efectividad se centra en el mantenimiento de la piel periestomal cuando se encuentra en estado íntegro o ligeramente deteriorado, que corresponde con el perfil de las personas incluidas en el ensayo. A su vez, ha recalcado que el gran avance de este estudio es abrir la puerta al uso de cosméticos elaborados con AOVE, que tiene grandes beneficios para el cuidado de la piel, para este tipo de pacientes. Los siguientes pasos de esta línea de investigación se centrarán en ampliar la muestra de estudio, para evidenciar estos resultados en un mayor número de pacientes, y en estudiar el efecto de los productos elaborados con AOVE para pieles más deterioradas. El gran reto, por lo tanto, es obtener financiación para poder seguir investigando.

César Hueso ha recalcado, especialmente, el trabajo realizado junto a Concepción Capilla Díaz, profesora del Departamento de Enfermería de la UGR. Ambos son miembros del grupo de investigación multidisciplinar CTS-436 e investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. También ha remarcado el asesoramiento recibido por parte del profesor e investigador de la Universidad de Jaén, Francisco Pedro García Fernández, actual coordinador de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas de la UJA, así como la colaboración del resto del equipo de investigación integrado por las enfermeras Josefa Martín Cebrián, Rosa Huertas Fernández, Inmaculada Sánchez Crisol y Noelia Moya Muñoz. Por último, ha hecho una especial mención a los participantes, que de manera voluntaria accedieron a formar parte de este estudio.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista científica Journal of Tissue Viability.