www.mercacei.com
Jaén acogerá el 14 de diciembre la entrega de los I Premios Internacionales 'Health and Flavour Awards'

Jaén acogerá el 14 de diciembre la entrega de los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards"

viernes 10 de diciembre de 2021, 12:59h

La Universidad de Jaén (UJA) acogerá el próximo 14 de diciembre la entrega de los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F) que valorarán las bondades saludables y el flavor de los aceites de oliva.

Estos premios -organizados por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, con la colaboración de Genosa, Tetra Pak, Alfa Laval y Deoleo- valorarán aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuenten con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006, es decir, que además de las mencionadas cualidades, aporten las bondades saludables que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares.

Los premios se entregarán en las siguientes categorías: 1º y 2º Premio de Producción Convencional (verde intenso); 1º y 2º Premio de Producción Convencional (verde medio); 1º y 2º Premio de Producción Ecológica (verde intenso), 1º y 2º Premio de Producción Ecológica (verde medio).

El catedrático en el área de Ingeniería Química y director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, presentará en este acto los premios y posteriormente tendrán lugar diversas conferencias sobre AOVE y salud. En concreto, Francesco Visioli, profesor de nutrición humana en la Universidad de Padova e investigador responsable de compuestos bioactivos del IMDEA (España), hablará sobre los polifenoles del aceite de oliva virgen extra y sus efectos positivos para la salud.

Asimismo, la profesora de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, tratará la fibromialgia y el estrés oxidativo y la influencia del hidroxitirosol. Finalmente, Álvaro del Río, responsable del negocio de aceite de oliva de Alfa Laval Iberia, y Carlos Peña, director general de Genosa, abordarán la optimización de la composición fenólica del AOVE desde el campo hasta la mesa. Cabe recordar que Genosa es una empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de extractos de la aceituna ricos en hidroxitirosol, manteniendo su especialización. La compañía se constituyó en 2001 y durante años ha destinado numerosos esfuerzos humanos y financieros para la obtención de extractos naturales de una elevada calidad. Además, ha sido la primera empresa que ha puesto en el mercado extractos con elevadas purezas en hidroxitirosol natural derivado de la aceituna, mediante el empleo de una tecnología patentada internacionalmente que se basa en el exclusivo empleo de medios físicos y mecánicos.