www.mercacei.com
'Aula Virgen Extra', un proyecto para ofrecer formación técnica al personal de las almazaras

"Aula Virgen Extra", un proyecto para ofrecer formación técnica al personal de las almazaras

martes 18 de abril de 2023, 11:58h

La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo y la Fundación Eurocaja Rural impulsan el proyecto "Aula Virgen Extra" con el objetivo de ofrecer una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo del personal de almazaras.

El programa formativo "Aula Virgen Extra" está compuesto por dos cursos presenciales: “Iniciación al análisis sensorial de aceite de oliva virgen” y “Técnico de almazaras”, ambos dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario, que se pueden realizar cada uno con independencia del otro.

Así ha sido presentado recientemente en Toledo por el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; la gerente de esta entidad Susana Cortés Martínez; el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; y el director de la misma, Enrique García-Tenorio.

El presidente de la DOP Montes de Toledo se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto “porque había que hacer algo en el sector para conseguir superar la calidad que ya tenemos en este producto. Uno de los cursos servirá para profesionalizar el análisis sensorial del aceite, aumentando la cultura que se tiene al respecto, una actividad que siempre tiene gran demanda; y por otro lado, presentamos una formación que está orientada a hacer mejores a los grandes profesionales que tenemos en la actualidad y a empezar a formar a gente que los sustituirá en el futuro”.

Durante su intervención, ha afirmado que “siempre hablamos de que la diferenciación es la herramienta que debemos utilizar para poder defender estos aceites. Pero para ello hace falta profesionalizar el sector y conseguir una calidad que, si bien la tenemos, hay que mejorarla basándose en la formación”.

Por último, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha destacado que “con este programa damos un paso más ayudando a los agricultores en el proceso de formación de calidad, contando con los mejores ponentes y expertos para poner en valor este producto, impulsando el desarrollo de las almazaras, de su gestión, y de un producto como el aceite de oliva muy importante no solo a nivel gastronómico y de la salud, sino también para nuestra tierra porque fija población y crea puestos de trabajo".

Curso “Análisis de cata”

En concreto, el curso de “Análisis de cata” cuenta con 18 plazas y su objetivo es cualificar a los profesionales del sector oleícola en la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes y lo que este proceso supone en la toma de decisiones, capaces de repercutir en la calidad final del producto.

Esta formación, cuyo coste es de 250 euros, se realizará en la sede de Eurocaja Rural en Toledo del 15 al 19 de mayo, en horario de tarde de 16:30 a 19:30 horas. Se compone de 15 horas lectivas, que se reparten en cinco sesiones de tres horas de duración cada una.

El curso estará impartido por la catedrática Amparo Salvador Moya y el vicedecano de Transferencia y Visibilidad, Sergio Gómez Alonso, ambos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Química de Ciudad Real (UCLM); y por Ana Belén Sánchez-Guerra y Enrique García-Tenorio, jefa del panel de cata y director de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, respectivamente.

Curso “Técnico de almazaras”

Con el curso "Técnico de almazaras", la DOP Montes de Toledo y la Fundación Eurocaja Rural apuestan por la profesionalización y optimización de la gestión de almazaras, y los procesos para la obtención de AOVE de calidad.

La formación, cuyo coste es de 500 euros y que contará con 30 participantes, tendrá lugar del 1 al 29 de junio, y se desarrollará los martes y jueves desde las 16:30 hasta las 20:30 horas. Así, incluirá 32 horas teóricas y 20 horas prácticas.

La parte teórica se realizará también en la sala de formación en los servicios centrales de Eurocaja Rural y las sesiones prácticas se realizarán en el laboratorio de Eurocaja Rural y en las almazaras colaboradoras de la DOP Montes de Toledo.

Además del director de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, el curso estará impartido por Anunciación Carpio, bióloga y especialista en aceites y análisis sensorial; Fernando Martínez, del Instituto de la Grasa (CSIC) y especialista I+D+I; José Antonio Torres, CEO en EVOLEO S.L.U; Brígida Jiménez , directora en Centro IFAPA de Cabra (Córdoba); Francisco Alcántara y José María Penco, gestor de proyectos en el sector oleícola y director de la Asociación Española Municipios del Olivo (AEMO), respectivamente; Inmaculada Martín Salas, jefa de laboratorio de Eurocaja Rural; y Mª Paz Aguilera Herrera, especialista técnico en Centro IFAPA Venta del Llano (Jaén).