www.mercacei.com
Andalucía destaca que las obras del Decreto de Sequía finalizarán a lo largo de este año

Andalucía destaca que las obras del Decreto de Sequía finalizarán a lo largo de este año

jueves 17 de febrero de 2022, 12:59h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en comisión parlamentaria que "la Junta de Andalucía se ha adelantado a las circunstancias" y, gracias a ello, todas las obras del Decreto de Sequía ubicadas en las zonas declaradas como de "excepcional sequía" de las cuencas intracomunitarias "están ya en marcha y finalizarán a lo largo del año 2022".

Además, según ha apuntado Crespo, el Gobierno andaluz también ha impulsado actuaciones para respaldar a unos agricultores y ganaderos que “en estos momentos tienen dificultades” también a causa de la escasez de lluvias y la subida de los costes de producción.

“Este es un Gobierno previsor”, ha afirmado la consejera en referencia a que ya en junio de 2021 se aprobó el Decreto de Sequía en Andalucía; en septiembre de ese mismo año se constituyeron las Comisiones de Gestión de la Sequía; y aún antes, en mayo del año pasado, se aprobaron los Planes de Sequía de las Cuencas Mediterráneas y del Guadalete-Barbate. Además, a estos documentos se espera que se sume en los primeros meses de 2022 el Plan de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras, que ya cuenta con información favorablemente por parte del Consejo del Agua de esta demarcación.

En su intervención, Carmen Crespo ha informado de que, en menos de un año, la actual Junta de Andalucía ha movilizado “una inversión de 17,8 millones de euros en emergencia para paliar la sequía” y se están estudiando nuevas “medidas adicionales” en cada uno de los sistemas de las cuencas intracomunitarias “debido al avance del año hidrológico sin precipitaciones”. A su vez, según ha recordado, su Departamento está trabajando en un plan de aguas regeneradas que permitirá generar hasta 43 hm3 en Andalucía para continuar aportando recursos hídricos adicionales. “Gracias a poner en marcha las depuradoras, podemos ahora tener aguas regeneradas”, ha aseverado.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha informado de que la capacidad hídrica de las cuencas intracomunitarias se encuentra al 36.61%, un porcentaje que supone un descenso del 15,5% respecto al pasado año (612,36 hm3 menos). Ante esta situación, Crespo ha recordado que la Junta ha movilizado 1.500 millones de euros en políticas de aguas en lo que va de legislatura.

Por otro lado, la consejera ha insistido en que “hay que pedir al Gobierno central las obras que son de interés general del Estado” y que aún están pendientes en Andalucía porque “sin agua no hay presente ni futuro, porque no hay crecimiento”. Carmen Crespo ha detallado que es necesario solicitar, entre otros proyectos, la ejecución del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, de la presa de Alcolea y del Túnel de San Silvestre; la ampliación de las desaladoras de Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías; la conducción de la Venta del Pobre a Tabernas; las conducciones derivadas de las presas de Rules y Siles; o la desalación en la Axarquía y la ampliación de la desaladora de Marbella. La consejera ha lamentado que en Andalucía no se haya empezado aún ninguna de estas infraestructuras.

Medidas para apoyar al sector agrario

Por otro lado, Crespo ha comentado también en la Comisión algunas de las medidas que está poniendo en marcha e impulsado el Gobierno andaluz para respaldar a los agricultores y ganaderos andaluces afectados por la sequía. La Consejera ha afirmado que, como viene siendo habitual, su Departamento ha actuado en “diálogo constante con las organizaciones profesionales agrarias, que han participado en el procedimiento de aprobación del Decreto de Sequía, de los Planes Especiales y de la planificación hidrológica” en general.

“La sequía es un asunto nacional por la cantidad de territorios afectados y, por esta razón, el lunes solicité al Ministro la constitución de una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario”, ha apuntado Crespo. Al respecto, ha explicado que su objetivo sería “arbitrar soluciones y medidas de apoyo para nuestros agricultores en forma de ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados, para reducir el efecto de la sequía sobre la rentabilidad de las explotaciones”.

A su vez, "hemos trasladado al Ministerio una petición de reducción general del índice de rendimiento neto en el año 2021 del 50% para todos los sectores agrícolas y ganaderos por la situación actual de sequía y de aumento de los costes de producción”, ha añadido la Consejera, para quien es “el momento idóneo para hacer esa rebaja fiscal absolutamente necesaria”.

Crespo ha recordado que, entre otras medidas impulsadas ya por el Gobierno andaluz, se encuentra también su petición de que “cambie la situación” actual para que, “en los periodos en los que no hay campaña de riego, el agricultor no tenga que soportar el gasto fijo de potencia contratada”.