www.mercacei.com
Extenda organiza en Japón un showroom de productos andaluces como el AOVE

Extenda organiza en Japón un showroom de productos andaluces como el AOVE

jueves 27 de abril de 2023, 12:58h
La Junta de Andalucía ha organizado la "XVI Presentación de Productos Andaluces en Tokio", un showroom donde 51 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante 250 profesionales del sector de la alimentación de Japón. Esta acción forma parte de una estrategia para abrir el mercado nipón a las firmas de Andalucía. El showroom, que tuvo lugar en el Hotel New Otani de Tokio, ha contado con la colaboración de la empresa distribuidora local Musashiya.

Extenda-Andalucia Exportación e inversión Extranjera ha destacado que Japón es un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta sólo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que necesita importar una gran cantidad de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda interna.

Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos del organismo andaluz, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía en una posición privilegiada gracias a su fortaleza agroalimentaria.

Precisamente, los productos agroalimentarios tienen un gran peso en las exportaciones andaluzas a Japón, siendo cinco de los diez primeros de este ámbito. En concreto, las exportaciones agroalimentarias andaluzas al mercado nipón en 2022 han alcanzado un récord histórico de 164 millones de euros, con un crecimiento del 14,8% respecto a 2021.

Por productos, más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón corresponden al aceite de oliva, con 98 millones de euros, el 56% del total y un crecimiento del 8,8%, con lo que lidera las ventas nacionales.

De esta manera, Andalucía TRADE, a través de Extenda, ha organizado la presencia de más de medio centenar de empresas andaluzas, representadas por sus 40 importadores en el territorio, entre bodegas, productoras de AOVE, comercializadoras de productos del mar y otras generalistas de alimentación, en la presentación de productos agroalimentarios ante 250 visitantes profesionales de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y medios de comunicación nipones, en un encuentro donde se han generado interesantes oportunidades de negocio. El showroom ha contado con la colaboración de la Oficina de Extenda de Japón, que presta servicio a las firmas andaluzas sobre el terreno desde 1997.