www.mercacei.com
Extenda organiza un showroom de productos andaluces como el AOVE en Japón

Extenda organiza un showroom de productos andaluces como el AOVE en Japón

martes 28 de diciembre de 2021, 12:56h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la XIV Presentación de Productos andaluces en Tokio, un showroom donde 57 empresas andaluzas -entre ellas productores de AOVE- han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante 240 profesionales del sector alimentario de Japón.

Según este organismo, Japón es un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta sólo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que necesita importar una gran cantidad de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda interna.

Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía en una posición privilegiada gracias a su fortaleza agroalimentaria.

Precisamente, los productos agroalimentarios tienen un gran peso en las exportaciones andaluzas a Japón, que registraron la cifra récord de 506 millones de euros en los primeros diez meses de 2021, más del doble que en enero-octubre del año anterior y un 49% más que en el mismo periodo de 2019, registro anterior a la pandemia, cuando se acumularon 340 millones en ventas al mercado japonés.

En total, 57 empresas andaluzas entre bodegas, aceiteras, comercializadoras de productos del mar y otras generalistas de alimentación, participaron en la presentación de productos agroalimentarios ante 40 importadores y 200 visitantes profesionales de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y medios de comunicación, en un encuentro donde se generaron interesantes oportunidades de negocio, según ha destacado Extenda. El showroom, que tuvo lugar en el Hotel New Otani de Tokio, contó con la colaboración de la Oficina de Extenda de Japón, que presta servicio a las firmas andaluzas sobre el terreno desde 1997, así como la empresa distribuidora local Musashiya, de reconocido prestigio.

El sector agroalimentario tiene un gran peso en las ventas al mercado japonés, de forma que seis de los diez primeros productos exportados pertenecen a este sector, entre los que destacan el aceite de oliva, con 73 millones de euros, el 14,3% del total.