La actual “Embajadora del Sector Agro en Japón” Junko Hayashida ha acompañado a los agentes internacionales en las entrevistas B2B y visitas programadas en este foro comercial. Este programa, que dura todo un año y finalizará en enero de 2023, tiene como objetivo mejorar la imagen de la marca Andalucía a través de sus alimentos y bebidas, ampliar el número de empresas exportadoras a Japón, mejorar el posicionamiento de las firmas ya presentes en el mercado, y dotar a las empresas andaluzas de información de calidad a través de las respuestas de los importadores.
Para lograr este objetivo, una reputada profesional del sector del agroalimentario residente en Japón promociona los alimentos andaluces en el mercado japonés contribuyendo a mejorar la imagen del producto en el país. De esta forma, trabaja en dos líneas diferenciadas, y la primera de ellas está orientada a un primer acercamiento al mercado de las firmas que aún no estén presentes en el país asiático. Para ello realiza una serie de visitas a importadores, prescriptores y distribuidores en las que presenta los catálogos de productos de las empresas participantes en el programa.
Por otra parte, la embajadora ayuda también a mejorar el posicionamiento de las marcas que ya están presentes en el mercado, y para ello se llevan a cabo actividades promocionales orientadas a aumentar el consumo de alimentos de la comunidad en Japón. Actualmente, 14 empresas andaluzas forman parte del programa.
La embajadora Junko Hayashida cuenta con una larga experiencia promocionando alimentos hispanoamericanos, ya que trabajó como analista y coordinadora de proyectos para diferentes embajadas en Tokio. Además, ha desarrollado, durante más de 15 años, una gran labor como coordinadora de promoción para diferentes sectores y asociaciones como las de carne de cerdo, aguacates y arándanos. También ha llevado a cabo diferentes numerosas actividades de marketing con la industria local, como la realización de eventos de degustación, seminarios o reuniones de negocios.
Asimismo, durante el encuentro comercial se han llevado a cabo numerosas reuniones bilaterales y la delegación internacional, formada por importadores, prescriptores y distribuidores de las firmas japonesas SC Foods, Summit Oil Mill, Matsuya y Hori Corporation, tiene previsto también visitar las instalaciones de las compañías andaluzas Aceites Ybarra, Migasa Aceites, Beloyana, Alcalá Oliva, Castillo de Canena Olive Juice, Oleoestepa y Consorcio de Jabugo.
Mercado de oportunidad: aceite de oliva
Según los datos de Extenda, Japón es un mercado de máximo interés para las firmas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas y que cuenta solo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con estas cifras, el mercado nipón necesita importar una gran cantidad de alimentos y bebidas para satisfacer su demanda interna.
De igual modo, se trata de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Los informes de Extenda indican que el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía situada en una posición privilegiada en el mercado gracias a su fortaleza agroalimentaria internacional.
El organismo andaluz señala que existen altas oportunidades en el mercado nipón para el aceite de oliva, entre otros productos.
Extenda cuenta en esta acción con ocho de las 14 empresas que forman parte del programa. La mitad de las marcas participantes provienen de Sevilla (Aceites Ybarra, Oleoestepa, Migasa Aceites y Consorcio de Jabugo); mientras que otras dos son de Jaén (Castillo de Canena Olive Juice y Alcalá Oliva); una es de Córdoba (Beloyana); y otra de Almería (Oleo Almanzora).
Las exportaciones de agroalimentario y bebidas andaluzas hacia Japón alcanzaron la cifra récord de 100 millones de euros en los primeros siete meses de 2022, con un crecimiento del 13,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre los productos que más se vendieron en Japón se encuentra en primer lugar el aceite de oliva, con 56 millones de euros y un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2021; seguido de los productos cárnicos (18 millones) que suben un 44%; y los pescados y crustáceos (9,2 millones de euros) que también crecieron un 50%.