www.mercacei.com
Crean un nuevo cuestionario para evaluar la adherencia a la Dieta Mediterránea

Crean un nuevo cuestionario para evaluar la adherencia a la Dieta Mediterránea

jueves 27 de abril de 2023, 12:57h
Un estudio científico que acaba de publicarse en la revista Nutrients ha dado lugar a la creación de un cuestionario -disponible gratuitamente on line- gracias al cual es posible evaluar si el estilo de vida de una persona se ajusta a la Dieta Mediterránea, así como recibir consejos específicos sobre qué hacer para reducir su riesgo cardiovascular.

El grupo de investigación de Antonio Moschetta, profesor de Medicina Interna de la Universidad de Bari, en el marco de los estudios financiados por el proyecto PNRR "On-foods", ha desarrollado una nueva puntuación de riesgo para analizar no solo el tipo y la cantidad de alimentos ingeridos, sino también los hábitos de vida como la hora del día en que se realizan las comidas principales, la actividad física o la ingesta de alcohol.

"Son hábitos que nunca habían sido tenidos en cuenta por los cuestionarios anteriores que evaluaban la adherencia a la Dieta Mediterránea y que en cambio tienen un impacto importante en la patogenia de la obesidad y las enfermedades resultantes, a nivel cardiovascular, metabólico y oncológico", ha explicado Moschetta.

La puntuación predice un resultado que oscila entre menos de 13 y 25 puntos, por lo que a menor puntuación, menor adherencia a la Dieta Mediterránea y mayor riesgo de adiposidad abdominal.

Moschetta ha suvrayado que "conocer los riesgos a los que te enfrentas es fundamental para la salud, no solo para enfermar menos sino para que las terapias funcionen mejor, por ejemplo en el caso de la diabetes y la hipercolesterolemia. Gracias a este puntuación, será más fácil identificar a los pacientes con riesgo de obesidad, pero también mejorar los hábitos alimenticios de aquellos que ya tienen sobrepeso".

El estudio se realizó durante aproximadamente tres años entre los pacientes de la Clínica Médica Universitaria "C. Frugoni" del Policlínico de Bari y se basa en casos concretos de más de 350 sujetos con una edad promedio de 50 años.

"Estamos muy orgullosos de que un estudio científico pueda encontrar aplicación inmediata entre todos aquellos que quieran hacerse la prueba, de forma totalmente gratuita y anónima, a través de su smartphone, tablet o PC. Solo les llevará unos minutos y recibirá una identidad alimentaria con consejos específicos para mejorar la forma física, pero sobre todo el perfil de riesgo", ha recalcado.

El primer autor del estudio, el doctor Carlo De Matteis, ha indicado que "la nutrición debe estar cada vez más en el centro de la terapia médica, como primera barrera contra la enfermedad y como herramienta para vivir mejor. Nuestra puntuación enfatiza la estrecha relación con la obesidad visceral, la verdadera pandemia de nuestro tiempo. Con este estudio hemos puesto en marcha un proceso que busca centrar cada vez más la atención en cuánto a que la prevención parte de nuestras mesas, con el objetivo de un medicamento cada vez más dirigido al individuo e interceptar al paciente incluso antes de que presente síntomas".