www.mercacei.com
Xylella fastidiosa: desde perros hasta drones para salvar los olivos italianos

Xylella fastidiosa: desde perros hasta drones para salvar los olivos italianos

jueves 04 de mayo de 2023, 12:30h
Desde perros "anticontagio" hasta drones para encontrar plantas enfermas, pasando por injertos para salvar olivos centenarios, investigaciones de laboratorio para estudiar nuevas variedades resistentes o la búsqueda incesante del insecto vector que propaga la Xylella fastidiosa. Todas ellas conforman el primer mapa de medidas puestas en marcha para evitar la transmisión de esta bacteria en Italia y que ha sido presentado por la organización Coldiretti en Bari, diez años después de su llegada al país transalpino.

El grupo de trabajo canino "anti Xylella", según ha explicado Coldiretti, está compuesto por dos jack russels, un pastor belga malinois, un sabueso, un labrador retriever y un springer spaniel inglés, los cuales están completando su entrenamiento para, posteriormente, ser desplegados en los puertos, aeropuertos y viveros con el fin de descubrir a través del olfato las plantas infectadas para que sean bloqueadas antes de que lleguen a las fronteras nacionales o se comercialicen.

Para esta organización italiana, la rapidez de intervención sobre los brotes supone un elemento fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. Por ello, también se ha referido a la puesta en marcha de un dispositivo portátil para el diagnóstico simultáneo tanto de la presencia como de la replicación activa de la bacteria en tejidos vegetales e insectos vectores, con el fin de aislar de forma inmediata el olivo infectado.

Además de los agricultores, especialistas, científicos, dispositivos rápidos y el grupo de trabajo canino sobre el terreno, las fuerzas aéreas "anti Xylella" también han entrado en acción con el proyecto de investigación Redox (Remote Early Detection of Xylella), financiado por el Ministerio de Desarrollo Económico y coordinado por el Distrito Tecnológico Aeroespacial (DTA), gracias al cual se procesarán imágenes aéreas adquiridas por drones con sensores hiperespectrales y térmicos de plantas infectadas para la identificación temprana de brotes incluso antes de la manifestación de síntomas, según ha precisado Coldiretti. Este proyecto persigue, según ha remarcado, estudiar los olivares desde arriba e identificar los primeros signos de la enfermedad.

Otro de los objetivos en la lucha contra la Xylella es frenar la propagación del insecto vector que transporta la bacteria de una planta a otra y que tiene su máxima difusión entre primavera y verano. En este sentido, la organización italiana ha considerado esenciales la limpieza y desinfestación para destruir las nuevas generaciones de insectos que transmiten la enfermedad cada vez más al norte de Puglia, hacia las fronteras con otras regiones de Italia.

Y si los primeros injertos con variedades resistentes se llevaron a cabo para salvar los olivos centenarios con el fin de reforzar las defensas de estos gigantes de la historia, la investigación se centra también, según Coldiretti, en experimentar en ambientes protegidos aislados del exterior la capacidad de reacción ante la bacteria de algunas variedades de olivo, además de las ya identificadas que son la leccino y la FS17.

"La propagación de la Xylella se encuentra en tal estado que no es posible erradicar la bacteria pero tenemos que vivir con ella. Ya no podemos hablar de una emergencia sino de una cotidianidad dramática, lo que hace necesario desarrollar estrategias de contención y seguimiento cada vez más eficaces. Se necesita un cambio decisivo de ritmo, enfoque y visión en su lucha para evitar los riesgos de una progresión más rápida", ha afirmado el presidente de Unaprol, David Granieri, al tiempo que ha considerado necesario que se asegure la coordinación, ejecución, seguimiento y gestión tanto de las medidas de lucha contra las enfermedades de las plantas como de la compensación para los olivareros.