www.mercacei.com
La Fundación del Olivar concede los Premios de Comunicación Expoliva 2023

La Fundación del Olivar concede los Premios de Comunicación Expoliva 2023

lunes 08 de mayo de 2023, 12:54h
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, Soledad Aranda, ha informado sobre el fallo del jurado del XXI Premio de Comunicación Expoliva 2023, convocado por la Fundación con motivo de la celebración de esta feria.

Soledad Aranda ha explicado que este galardón tiene como objetivo premiar el mejor trabajo de comunicación sobre olivar o aceite de oliva que haya sido publicado por cualquier medio de comunicación entre el 26 de septiembre de 2021 y el 30 de marzo de 2023.

Una vez analizados los trabajos presentados, el jurado ha acordado que en la modalidad "Comunicación sobre el olivar y medio ambiente" el premio sea para José María Penco, por el artículo publicado en La Voz del Sur, con el título: "Cuéntamelo otra vez, abuelo. Imaginamos cómo será el sector oleícola español en 2040". A través de un cuento original, el autor imagina como va a ser el sector oleícola español dentro de 20 años.

En cuanto a la modalidad "Comunicación a la promoción del aceite de oliva", el galardón ha recaído en Miguel Ángel Contreras, por el reportaje publicado en el Diario IDEAL con el título: "La 'revolución' de los aceites de oliva tempranos aguanta en una campaña marcada por la escasez". Un artículo dedicado a la promoción del AOVE a través de la revolución que ha supuesto en los últimos años la recolección y producción de aceites tempranos.

En la modalidad "Comunicación sobre gastronomía y aceite de oliva", el jurado ha decidido otorgar el premio a Amalia Rodríguez, por su artículo publicado en la revista IDESCUBRE, bajo el título: "Aceite de oliva virgen durante el embarazo para mejorar el desarrollo cerebral de fetos con bajo peso". En este reportaje se abordan los efectos saludables del consumo de aceite de oliva durante el embarazo.

Por último, el jurado ha otorgado una Mención Especial a Asensio López, por los trabajos presentados al premio y la divulgación permanente del sector oleícola.

El jurado ha estado formado por Virginia Oya, secretaria de la Asociación de Prensa de Jaén; Antonio Garrido, periodista; y Javier Altarejos, periodista; actuando como secretario Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar.