www.mercacei.com
Fallado el I Concurso AEMO a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y de Almazara en España

Fallado el I Concurso AEMO a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y de Almazara en España

martes 09 de mayo de 2023, 11:44h
El jurado encargado de valorar el I Concurso AEMO a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y de Almazara en España ha concedido a Finca El Vicario, propiedad de la empresa Oro del Desierto, el Primer Premio a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar; mientras que Luque Ecológico se ha alzado con el Primer Premio a la Mejor Gestión Ambiental de Almazara.

Patrocinado por Deoleo, el Concurso Nacional AEMO a la Mejor Gestión Ambiental valora distintas variables utilizadas en la finca de olivar que conlleven una mejor gestión ambiental: manejo del suelo, del abonado, de los tratamientos fitosanitarios, del riego si lo hubiere, de la erosión, de la preservación de la fauna y de la emisión de gases efecto invernadero en el manejo del campo en general hasta el traslado de la aceituna al molino.

Por su parte, el reconocimiento a la almazara más sostenible de España valora las distintas variables utilizadas en las almazaras españolas que conlleven una mejor gestión ambiental del proceso productivo, desde la recepción del fruto a la expedición del producto terminado. Así, se ha valorado mediante fichas numéricas el balance energético, el destino y aprovechamiento de los distintos subproductos, el tipo de envases utilizados y la emisión de gases efecto invernadero en el proceso productivo.

Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, las fincas y almazaras han sido visitadas y auditadas por miembros de AEMO, valorándose sus valores ambientales según una ficha numérica y objetiva. Posteriormente los resultados provisionales han sido valorados y refrendados por el jurado de expertos externos. Al Premio AEMO a la Mejor Gestión Ambiental sólo pueden optar las fincas y almazaras situadas en municipios que forman parte de la Asociación.

Gestión ambiental de olivar

En su primera edición, el Primer Premio a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar ha recaído en la Finca El Vicario, propiedad de la empresa Oro del Desierto, de Tabernas (Almería). El jurado ha valorado con la máxima calificación el manejo integral de esta finca de unas 100 ha. de olivar ecológico, una gestión agronómica que borda la perfección desde una perspectiva medioambiental. La familia Aguilera explota de forma ejemplar esta explotación, cosechando cada campaña la aceituna que es molturada en una almazara cercana a la propiedad, donde también se realiza un manejo óptimo de la transformación del fruto, dando como resultado un AOVE de la máxima calidad.

En primer lugar, se ha calificado de extraordinario el manejo de la cubierta vegetal mantenida en toda la superficie y, en su momento, segada a diente por ganado equino; al tiempo que el abonado se realiza en su totalidad mediante el compost orgánico de alperujo producido en la propia explotación y debidamente enterrado junto a las líneas del olivar. Las plagas y enfermedades son controladas fundamentalmente por métodos biológicos y la erosión es frenada mediante terrazas, cultivo en líneas de nivel y acequias. Asimismo, se han valorado también las medidas de preservación de la abundante fauna presente en la explotación, habiéndose encontrado desde aves muy diversas hasta pequeños mamíferos e incluso camaleones, algo excepcional al tratarse de una especie endémica, protegida y que habita solamente allí donde la biodiversidad es máxima.

Del mismo modo, y a juicio del jurado, es de alabar el manejo del riego, al utilizar únicamente energía solar renovable para la impulsión del agua, además de racionalizar de forma inteligente una dotación deficitaria de agua basada en el riego automatizado y optimizado. Finalmente, el jurado ha valorado la altísima concienciación ambiental de los gestores de la finca, plenamente convencidos de las bondades de la agricultura ecológica y sostenible desde sus inicios, y que no entienden otro tipo de agricultura en un paisaje tan frágil y especial como es el desierto de Tabernas.

Por su parte, el Áccesit a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar en España ha sido concedido a la finca Cortijo Guadiana, propiedad de Grupo Castillo de Canena, de Canena (Jaén), valorándose de forma extraordinaria el avanzado y tecnificado manejo agronómico de esta explotación de olivar de grandes dimensiones gestionada bajo la máxima de la sostenibilidad, "demostrando que modernidad e innovación son compatibles y potencian el manejo más sostenible". Todas las variables que utiliza el equipo técnico altamente cualificado de Cortijo Guadiana tienen como máxima optimizar la calidad y la producción de aceituna, pero respetando en todo momento el curso de la naturaleza que le rodea. Para ello se emplean sistemas de monitorización del suelo, del árbol y del clima de forma que se optimizan en todo momento los recursos empleados, ya sean inputs fitosanitarios, abonos, agua o energía. Según se indica en el fallo del jurado, "sorprende la cantidad de medidas, acciones y proyectos innovadores que esta dinámica explotación desarrolla con el fin de mantener la biodiversidad y el mantenimiento de los recursos naturales, resultando en su conjunto una finca ejemplar para el entorno donde se ubica, el corazón del olivar de la provincia de Jaén".

El jurado también ha valorado muy positivamente la absoluta disposición y política de puertas abiertas de esta empresa que colabora intensamente con universidades, organismos de investigación y administraciones para desarrollar proyectos y ensayos pioneros que redundarán en la mejora tecnológica y ambiental del olivar español.

Gestión Ambiental de Almazara

Asimismo, Luque Ecológico, S.L., de Castro del Río (Córdoba), se ha alzado con el Primer Premio a la Mejor Gestión Ambiental de Almazara en España por su óptima gestión ambiental. Por un lado, gran parte de su producción molturada procede de olivares ecológicos, lo cual incentiva este tipo de cultivo entre los olivareros de la comarca. Además, esta almazara basa gran parte de su consumo energético en las energías renovables, con la fotovoltaica como principal fuente. Por otro, realiza una gestión sostenible y favorable de los distintos subproductos que se producen en la almazara, ya sean efluentes líquidos, alperujo, hueso de aceituna u hoja de olivo.

Además, gran parte de la producción molturada procede del entorno, evitando emisiones derivadas del transporte desde puntos lejanos; amén de considerar la huella de carbono también en el tipo y formatos de envases utilizados.

El jurado ha valorado asimismo el carácter pionero de la familia Luque en cuanto a la producción ecológica desde sus inicios, y en lo referente al cálculo y certificación de la huella de carbono en los últimos años, siendo una auténtica referencia a nivel internacional por sus aportaciones que ha servido de ejemplo para otros industriales y cooperativas.

El Accésit a la Mejor Gestión Ambiental de Almazara en España ha sido para la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios-PICASAT, de Olvera (Cádiz), reconociendo así el excepcional compromiso ambiental que desde hace muchos años mantiene esta ejemplar cooperativa, motor de la economía de la comarca y emblema de la producción ecológica y sostenible en la Sierra de Cádiz. Los miembros del jurado han valorado especialmente la gestión de los subproductos llevada a cabo en esta cooperativa que desde la construcción de su nueva planta abogó por el compostaje como la mejor solución para el alperujo, que es procesado con estiércol y hoja de olivo en una moderna plataforma dispuesta para ello junto a la almazara, enriqueciendo de materia orgánica una importante superficie de la comarca. Además, se ha valorado la gran labor de concienciación de la cooperativa hacia sus socios al trabajar intensamente y desde una profunda convicción en el fomento de la olivicultura ecológica y sostenible, un tipo de agricultura que, además de resultar beneficiosa para el medio ambiente, se antoja la única solución para lograr la rentabilidad del olivar en comarcas serranas como esta.

El jurado ha estado compuesto por Raúl de la Rosa y Lorenzo León (Ifapa), Ana Garrido (UCO), Ana Morales (US), Fernando Martínez (CSIC), Francisco Casero (Fundación Savia) y Rafael Pérez de Toro (Deoleo), como expertos externos; y José Mª Penco y Francisco Alcántara, por parte de AEMO.