En concreto, el jurado ha valorado de forma extraordinaria las magníficas instalaciones de la Planta Las Virtudes de esta gran cooperativa sevillana porque están especialmente diseñadas e integradas para molturar una gran cantidad de aceituna, hasta 1.200 toneladas cada día, y además hacerlo de forma holgada, a tiempo real y cuidando en todo momento la máxima calidad.
Tanto el patio de recepción como la nave de elaboración y la bodega están perfectamente dimensionadas y conectadas para que el proceso de molturación se realice de una forma impoluta y fluida, permitiendo tanto la segmentación por variedades y calidades, como la rapidez en el tiempo, lo que hace que el virgen extra resultante preserve al máximo el frutado de la aceituna entrante, ya sea manzanilla, hojiblanca, gordal o arbequina, las variedades predominantes en esta comarca de la Serranía Suroeste de Sevilla.
Asimismo, el jurado ha valorado el esfuerzo que supuso la unión de las dos cooperativas de La Puebla de Cazalla, que crearon este proyecto de 4.000 socios "con el ánimo de potenciar las sinergias y unir fuerzas en aras de la calidad y la conjunta comercialización, no solo de aceite de oliva, sino también de aceituna de mesa donde son líderes".
Por último, la valoración del aceite presentado ha sido definido por parte del jurado de cata con una valoración muy alta, describiéndolo como "un zumo de frutado intenso donde predomina la aceituna verde con notas a hierba recién cortada, le acompañan aromas vegetales y silvestres, culminando con un sutil toque a plátano verde. En boca el aceite resultó de gran personalidad entrando muy fluido, suave y delicado, y mostrando un picante y amargo muy balanceados y agradables. Su retrogusto recordó a la almendra verde o alloza".
Por otro lado, de Grupo Oleícola Jaén, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Oleícola Jaén, se ha valorado la innovación en el manejo monitorizado del proceso de producción, así como la perfecta disposición de las distintas unidades funcionales de esta moderna y nueva almazara situada en Baeza, y que está especialmente concebida para albergar las últimas tecnologías de la molturación de la aceituna.
"Es de mérito la integración de unas nuevas instalaciones que están expresamente diseñadas para la obtención de la máxima calidad, permitiendo la perfecta clasificación de materia prima entrante, así como la compartimentación por calidades y variedades de los zumos resultantes", ha resaltado el jurado.
Por otra parte, y en cuanto a la gestión técnica de la almazara, "la familia Morillo demuestra una perfecta y racional disposición del trabajo y de las tareas, de forma que la cadena de producción está perfectamente engranada para la obtención de la máxima calidad acompañada del óptimo aprovechamiento de la grasa del fruto", ha resaltado. Para ello, "esta almazara dispone de sistemas de control que controlan de forma inteligente las variables involucradas en el proceso de extracción, en lo que son pioneros".
El aceite presentado, un picual de la casa, fue valorado por el jurado como "excepcional, por su frutado intenso donde predomina la aceituna verde, con notas olfativas a tomate verde y manzana, y recuerdos a hierbas aromáticas. En boca resultó de entrada dulce, y de un picante y amargo medios y muy equilibrados entre sí. El AOVE culmina en boca con un agradable retrogusto a plátano verde".
Finalmente, Francisco Ramón García Ramírez, de Almazaras de la Subbética, ha sido elegido Mejor Maestro de Molino de España, por su "excepcional compromiso en su trabajo, así como su alto grado de conocimiento, demostrando conocer de forma profunda y exhaustiva cada punto del proceso desde la recepción y molturación de aceituna, hasta el almacenamiento y envasado del aceite resultante que es, sin duda, uno de los mejores y más reconocidos zumos del mundo".
Francisco Ramón García Ramírez no solo consigue mantener intactas las propiedades del aceite que atesora la aceituna entrante, sino que también demuestra una perfecta coordinación entre la recepción de la materia prima y la exhaustiva separación de calidades en bodega.
Por último, el jurado ha destacado la dificultad a la que debe enfrentarse este maestro cada campaña en el manejo de esta cooperativa, debido a la cantidad y variabilidad de la aceituna entrante que requiere el óptimo control de todo el proceso desde octubre, cuando entran las aceitunas más tempranas, hasta febrero cuando se rematan las últimas hojiblancas.
El jurado ha estado compuesto por Brígida Jiménez, Mª Paz Aguilera, Plácido Pascual y José Antonio Torres, como expertos externos; y José Mª Penco y Francisco Alcántara, por parte de AEMO.
Según el procedimiento seguido, tal y como indican las bases, las almazaras han sido visitadas y auditadas por miembros de AEMO, valorándose sus instalaciones y manejo. Por otro lado, han sido tomadas muestras de AOVE de todas ellas que han sido valoradas organolépticamente por el jurado de expertos externos.
A este premio -patrocinado por Caja Rural de Jaén- sólo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de esta asociación.