www.mercacei.com
La DOP Montes de Toledo elige a los ganadores de sus 21º Premios Cornicabra

La DOP Montes de Toledo elige a los ganadores de sus 21º Premios Cornicabra

miércoles 17 de mayo de 2023, 13:26h

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo ha elegido a los ganadores de los Premios Cornicabra que reconocen cada año a los mejores AOVEs producidos bajo el amparo de esta Denominación, compuesta por más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Por segundo año consecutivo, el primer premio es para el AOVE Dehesa el Molinillo, de Finca El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), y por tanto, el premio "Maestro Molinero", patrocinado por Pieralisi España, recae de nuevo en Juan Manuel Ramos García, por ser el encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

"Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso", han explicado desde el Consejo Regulador. Una mención que se une al primer premio obtenido en la edición anterior, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales, según ha resaltado la DOP.

Asimismo, los accésits son para Zarfe, por su AOVE Tresces, elaborado en la Finca "El Guali" del municipio toledano de Hontanar, y Al Alma del Olivo, que recibe a su vez el premio Mejor AOVE Ecológico, por su cornicabra elaborado en la Finca "El Torrao" en el término municipal de La Guardia (Toledo).

El AOVE Tresces destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores medios de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana y hierbas aromáticas.

Por su parte, Al Alma del Olivo, cuya almazara fue construida en 2016, utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas procedentes de su Finca "El Torrao", en el término de La Guardia (Toledo), dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La DOP ha precisado que toda la producción de aceituna cornicabra se comercializa bajo la marca Al Alma del Olivo amparada por la Denominación y el marchamo de agricultura ecológica.

La DOP ha detallado que la fecha y el lugar de la celebración de la entrega de premios se darán a conocer próximamente.