www.mercacei.com
Andalucía identifica nuevas oportunidades de negocio para el sector agroalimentario en Portugal

Andalucía identifica nuevas oportunidades de negocio para el sector agroalimentario en Portugal

viernes 26 de mayo de 2023, 08:56h

La Junta de Andalucía organizó los días 16 y 17 de mayo en Lisboa un total de 40 de reuniones de negocios entre ocho empresas agroalimentarias andaluzas y 10 importadores lusos con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio en Portugal, uno de los principales socios comerciales de la Comunidad.

Andalucía TRADE coordinó esta acción en Portugal, un mercado donde Andalucía es líder nacional de ventas de alimentos y bebidas, con récord de exportaciones en 2022, con un total de 1.105 millones de euros, un crecimiento del 16,4% y un superávit comercial de 319 millones de euros.

Por su proximidad geográfica y por los estrechos lazos culturales, el país luso, con más de 10 millones de consumidores potenciales, es un destino natural para las empresas andaluzas, según informó la Junta. Actualmente, Portugal es el cuarto mercado mundial para el sector agroalimentario andaluz, con el 7,9% de las ventas, y se ha convertido en el destino que más crece de los cinco primeros.

La delegación andaluza tuvo la ocasión de mantener contactos de máximo nivel con importadores portugueses y con algunas de las principales cadenas de supermercados presentes en el país como Sonae, líder nacional del mercado minorista, Intermarché o el Corte Inglés, con el objetivo de establecer nuevas sinergias comerciales.

Según los informes de Extenda, si bien la gastronomía portuguesa difiere mucho de la andaluza, este mercado demanda cada vez más ciertos productos locales para incorporarlos a su cesta, como el aceite de oliva, la carne y frutas (mango, aguacate, etc.).

Asimismo, las ocho empresas andaluzas que se desplazaron hasta Lisboa proceden de Almería (Luxeapers); Huelva (Altanza Jabugo); Córdoba (Jarota de Carnes, Aceitunas Torrent, Los Jovianes e Ibesa); y Sevilla (Jabugo Real y Consorcio de Jabugo). Estas marcas presentaron una diversa oferta ya que están dedicadas a la producción y comercialización de jamón ibérico, productos cárnicos, encurtidos, aceitunas y dulces.

Aceite de oliva andaluz, líder en Portugal

El sector agroalimentario andaluz cuenta con una posición cada vez más estratégica en Portugal, ya que se ha convertido en cuarto mercado mundial, solo adelantado por Alemania, Francia e Italia. En 2022 alcanzó la cifra récord de 1.105 millones de euros, con un crecimiento del 16,4%, el 7,9% del total mundial.

En 2022, crecieron los diez primeros productos exportados al mercado luso, nueve de ellos a doble dígito. El aceite de oliva fue el producto más demandado por los portugueses, con unas ventas por valor 365 millones de euros, con un crecimiento del 2,7% interanual, que supone el 33% de las ventas totales de alimentos y bebidas.