www.mercacei.com
Luis Planas visita la DOP Priego de Córdoba para conocer sus singularidades y desafíos

Luis Planas visita la DOP Priego de Córdoba para conocer sus singularidades y desafíos

viernes 26 de mayo de 2023, 08:57h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llevado a cabo una visita oficial a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, donde ha conocido de primera mano las características únicas de este sello de calidad, así como sus proyectos y la problemática actual a la que se enfrenta.

Durante su visita, el ministro ha sido recibido por el presidente de la DOP, Rafael Muela, y la secretaria general, Francisca García, quienes han destacado la importancia de esta Denominación y le han expresado sus preocupaciones respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC). En este sentido, han considerado que no se cumplen los objetivos de la misma, "puesto que no garantiza la renta, debido a que el presupuesto lleva congelado diez años sin una revisión del IPC, lo que supone una pérdida para nuestros agricultores de al menos el 25% de sus ingresos". Además, han apuntado que "los nuevos requerimientos de condicionalidad reforzada, convergencia y biodiversidad hacen que los ingresos también se vean afectados a la baja, además de complicar la gestión administrativa y las prácticas en el cultivo, sobre todo en olivares de alta montaña como los del territorio de esta DOP".

Muela ha subrayado que para paliar estas pérdidas en este territorio "sería de vital importancia que se establezca una diferenciación especial para los olivares de alta montaña, así como para la protección de las variedades autóctonas, como en nuestro caso la variedad picuda, así como establecer un apoyo para los agricultores que participan en programas de calidad diferenciada, como es el caso de nuestra DOP".

Asimismo, ha solicitado la agilización de los trámites de concesión de comunidades de regantes de aguas regeneradas. "En la DOP Priego de Córdoba llevamos cuatro años trabajando en la concesión de dos comunidades de regantes, una en Priego de Córdoba y otra en Carcabuey, y aún no han obtenido la concesión definitiva. En vista de la difícil situación que atraviesan nuestros campos, estas concesiones ayudarían a paliar parte de la sequía que sufren nuestros campos y mejorar la renta de varios municipios", ha precisado.

Además, Muela ha resaltado la necesidad de impulsar la promoción del aceite de oliva virgen extra español en todo el territorio nacional con el fin de incrementar el consumo en la población más joven. También ha apostado por realizar una campaña promocional de las figuras de calidad diferenciada y su distinción en el etiquetado, "lo que permitiría que los consumidores nacionales conozcan más a fondo las DOPs oleícolas y apoyen a los productores locales".

Por último, el presidente de la DOP ha trasladado también la preocupación de esta entidad por la mosca del olivo, debido a que esta zona es endémica y cada vez es más difícil controlarla, por lo que ha reclamado el apoyo de la Administración con el fin de que se mejoren los sistemas de control de esta plaga.

Por su parte, Luis Planas ha felicitado a la DOP por su trabajo realizado en aras de la calidad, siendo sus AOVEs reconocidos año tras año. A su vez, el ministro se ha interesado por el proyecto de escuela de cata juvenil, indicando que es una iniciativa muy importante para reforzar la cultura del virgen extra desde edad temprana. Igualmente, se ha comprometido a tener en cuenta las inquietudes planteadas durante su visita y ha mostrado su disposición a trabajar en conjunto con este sello de calidad para abordar estos desafíos y promover el desarrollo sostenible del sector agrícola y sus DOPs.