www.mercacei.com
La UJA acogerá una jornada sobre los modelos de liquidación de los aceites de oliva en función de su calidad

La UJA acogerá una jornada sobre los modelos de liquidación de los aceites de oliva en función de su calidad

martes 20 de junio de 2023, 12:28h

Según han destacado los organizadores de este encuentro, en los últimos años, el avance en la calidad de los aceites de oliva como consecuencia del adelanto de la recolección ha sido incuestionable en Jaén, tal y como lo ponen de manifiesto los numerosos premios que han conseguido los aceites de oliva vírgenes extra producidos en la provincia. Sin embargo, han considerado todavía queda un largo camino por recorrer para que una mayoría de la producción jiennense, en condiciones climatológicas normales, sea de la máxima calidad.

Para ello, a su juicio, es fundamental que los olivareros, en general, y los socios de las cooperativas, en particular, obtengan una retribución extra por las aceitunas que entregan en las almazaras cooperativas con las que se obtienen los aceites de oliva vírgenes extra maduros y, sobre todo, los tempranos.

En este sentido, el principal objetivo de esta jornada es conocer, analizar y debatir acerca de distintos modelos que utilizan, tanto sociedades cooperativas de primer grado como de segundo grado en Jaén y en Andalucía.

Asimismo, en este encuentro se darán a conocer los resultados del “Estudio de la Cadena de Valor del Aceite de Oliva Virgen Extra. Campaña 2020-2021”, que aporta información sobre los costes de los distintos eslabones de la cadena, los precios percibidos por los diversos operadores y los márgenes brutos y netos obtenidos.

Las personas interesadas en asistir deberán enviar un mail de confirmación de asistencia a [email protected] o a [email protected] antes del día 26 de junio, indicando nombre y apellidos, así como entidad a la que pertenecen.