www.mercacei.com
Fulgencio Torres Moral presidirá Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Fulgencio Torres Moral presidirá Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

martes 27 de junio de 2023, 12:56h
Fulgencio Torres Moral presidirá Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía durante los próximos cuatro años. Así se ha decidido en la Asamblea General de la federación, celebrada en Sevilla, en la que han participado cerca de un centenar de representantes de cooperativas de todos los sectores productivos del territorio andaluz.

Fulgencio Torres Moral (1962, Gualchos, Granada) es horticultor de profesión y preside la cooperativa El Grupo, de Castell de Ferro (Granada), integrada en el grupo Unica Group. Además, es el máximo representante de la economía social agraria de su provincia desde hace 15 años. En su discurso, Fulgencio Torres ha agradecido a la Asamblea General la confianza depositada en su candidatura y ha asegurado que comienza su mandato con la responsabilidad de consolidar la buena gestión del Consejo Rector saliente, hasta ahora presidido por Juan Rafael Leal, a quien le ha reconocido el trabajo realizado junto a su equipo de consejeros.

De igual modo, ha destacado la labor del personal técnico de las provincias y de la regional durante estos últimos años. Como conclusión, ha mostrado su intención de “contar con todos para seguir avanzando y crear un modelo eficiente de coordinación” que permita al cooperativismo agroalimentario “optimizar sus recursos y esfuerzos”.

En este sentido, ha asumido que tiene “importantes desafíos” que afrontar como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre ellos “la implementación efectiva” de la nueva Política Agraria Común (PAC) o la petición de más recursos hidrológicos bajo un mensaje de “unión y consenso” que permita llegar a un acuerdo entre las administraciones implicadas.

Además, ha asegurado que va a seguir trabajando para impulsar un modelo plural con el fomento de la igualdad como “compromiso social vital” y con la “dinamización del tan necesario relevo generacional”. Parafraseando a Ana Frank, Fulgencio Torres ha destacado el trabajo continuo de las cooperativas para mejorar el mundo “con compromiso e implicación”, como se demostró en la época de la crisis sanitaria del COVID-19.

Por último, el nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha comprometido a “ser la punta de lanza de las reivindicaciones, las solitudes y las protestas que tengan como objetivo el desarrollo y el avance del sector agroalimentario”, y más en concreto del modelo cooperativo.

Fulgencio Torres coge el relevo del ganadero Juan Rafael Leal Rubio, quien ha presidido Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía durante los últimos ocho años.

Inauguración

El hasta hoy presidente ha sido el encargado de inaugurar la Asamblea General junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. En su discurso, Juan Rafael Leal ha lamentado que los buenos datos económicos cosechados en 2022 -por encima de los 10.000 millones de euros- no se hayan correspondido con un aumento de los beneficios, sino con una reducción considerable de la rentabilidad como consecuencia del incremento de los costes de producción y de la caída de producción generalizada por la sequía.

Por ello, Juan Rafael Leal ha aprovechado la participación de la representante del Gobierno andaluz para solicitarle un “mayor consenso” y “más esfuerzos en la legislatura del agua” para impulsar las infraestructuras hidráulicas que necesita la comunidad al objeto de tener “una red hídrica eficiente y moderna, que permita mantener la capacidad productiva y garantizar la actividad de las cooperativas en épocas de sequía”. Asimismo, le ha instado a trasladar el valor de la cooperación al ámbito político para poner en marcha un plan hidrológico nacional “alejado de eslóganes y mensajes partidistas”.

En este sentido, le ha solicitado líneas de ayuda específicas para mantener la estabilidad de las cooperativas que han tenido que aprobar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por falta de producción como consecuencia del déficit hídrico.

El representante de la federación también ha instado a la consejera a colaborar con mayor ahínco para acelerar la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía, con el objetivo de tener un marco normativo ágil y favorable a la competitividad de la economía social antes de que acabe la actual legislatura.

Por su parte, la consejera de Empleo ha puesto de relieve la gran fortaleza y capacidad de adaptación de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, al tiempo que ha considerado que la Economía Social debe ser un modelo empresarial catalizador de la transformación del futuro social y económico de Andalucía.

Así, Rocío Blanco ha garantizado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando de la mano del sector para que pueda seguir creciendo y, de hecho, como ha avanzado, el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Cooperativismo para mostrar su apoyo sin fisuras a un modelo que es seña de identidad de Andalucía.

Ejercicio complicado

La crisis de suministro, el impacto de la guerra en Ucrania en el sistema agroalimentario europeo, el encarecimiento de los costes de producción, la huelga del sector del transporte, la aprobación definitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común y la sequía han marcado agronómica, económica y políticamente el último ejercicio de las cooperativas agroalimentarias de la comunidad.

Un 2022 en el que las 641 cooperativas agroalimentarias generaron un negocio de 10.400 millones de euros de facturación, un 6,5% más que el ejercicio anterior. No obstante, como ha recalcado Juan Rafael Leal, “los buenos datos económicos no se han reflejado en mayores beneficios para los 297.000 trabajadores autónomos (agricultores y ganaderos) que conforman el sector productor cooperativo ni para sus industrias cooperativas”.

Tanto el hasta hoy presidente como la consejera han destacado el peso económico de las cooperativas en la Comunidad incluso con todos los factores en contra. Así, el modelo siguió generando empleo, y ya cuenta con una plantilla de 38.700 personas en toda Andalucía.

Por otro lado, la economía social agraria andaluza reforzó su posición en los mercados internacionales con la participación en numerosas ferias sectoriales y misiones comerciales. Fruto de este trabajo, 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están afincadas en Andalucía, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70%.