www.mercacei.com
La Fundación Citoliva incrementa un 10% el número de clientes en 2022

La Fundación Citoliva incrementa un 10% el número de clientes en 2022

miércoles 28 de junio de 2023, 10:56h

El Patronato de la Fundación Citoliva se ha reunido para someter a aprobación las cuentas y la memoria de actividades correspondientes al año 2022. Durante su intervención, el presidente de Citoliva, Esteban Momblán, ha destacado que se ha impulsado una mayor participación de la iniciativa privada y la colaboración público-privada, arrojando resultados positivos al experimentar un aumento del 10% en el número de clientes que han confiado en las soluciones ofertadas por el centro.

Momblán ha resaltado la obtención del primer panel de cata reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para Jaén. Este reconocimiento, a su juicio, representa un hito histórico para la provincia, la principal productora de aceite de oliva a nivel mundial. Además, “ha tenido un impacto significativo en nuestras valoraciones organolépticas y determinaciones analíticas, con un aumento del 60% y 30% respectivamente”, ha aseverado.

Además, ha hecho especial mención a la ejecución exitosa de más de 20 proyectos de I+D+i co-financiados en convocatorias públicas. Estos proyectos, llevados a cabo en cooperación con otras entidades, se han centrado principalmente en temáticas de sostenibilidad y digitalización. "Esto demuestra nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua en el sector del aceite de oliva", ha resaltado, al tiempo que ha detallado que en conjunto han movilizado un presupuesto de más de 2 millones de euros en inversión público-privada en I+D+i, "consolidándose la actividad de la Fundación y demostrando su importancia y contribución al desarrollo y avance no solo del sector oleícola, sino también del agroalimentario en general".

En este sentido, ha señalado que el compromiso de Citoliva con la industria agroalimentaria española ha sido evidente a lo largo del último año, la cual se ha enfrentado al desafío del desabastecimiento de aceite de girasol y al aumento de precios en los aceites vegetales debido al conflicto ruso, brindando soluciones a corto plazo desplegado esfuerzos significativos.

En este contexto, “nuestra cocina experimental, COOKING LAB, ha jugado un papel fundamental. Esta infraestructura única en España y dedicada exclusivamente al binomio aceite y saludha trabajado en la adaptación de formulaciones de alimentos para mitigar el impacto de la escasez de aceite de girasol. Hemos explorado alternativas y desarrollado nuevos productos que utilizan aceites de oliva como sustitutos de valor del aceite de girasol u otros aceites vegetales”, ha manifestado.