www.mercacei.com
Un proyecto desarrollará un sistema para la inspección de los lotes de aceituna en el patio de la almazara

Un proyecto desarrollará un sistema para la inspección de los lotes de aceituna en el patio de la almazara

viernes 03 de febrero de 2023, 11:03h
La AEI Inoleo, gestionada por Citoliva, coordina el proyecto "Visiolive", que desarrollará un ecosistema hardware y software que permita la inspección automática y no invasiva de los lotes de aceituna que entran en el patio de la almazara en lo que se refiere al nivel de suciedad del fruto.

El hardware será integrable en las cintas transportadoras de los patios de las almazaras y tendrá el objetivo de adquirir imágenes digitales. Por su parte, el software permitirá el procesado de las imágenes capturadas y la representación gráfica de los resultados.

De esta forma, "Visiolive" -que tiene también como socios a Grupo Interóleo e Integración Sensorial y Robótica (ISR)- permitirá a la almazara clasificar la aceituna que está recibiendo en función de su estado y así optimizar las condiciones de molturación obteniendo como resultados procesos en los que se minimiza el consumo energético, se optimiza el consumo de agua, se mejora el rendimiento de los equipos y se obtiene la máxima calidad y cantidad posible de aceite de oliva. Además, persigue promover nuevas líneas de negocio de la industria auxiliar oleícola basadas en las TICs e Industria 4.0.

En concreto, este proyecto tiene como objetivos el diseño y desarrollo, a nivel mecánico, de un prototipo a escala de laboratorio de sistema de visión por computador que permita la adquisición de imágenes, con alta resolución, del flujo de aceitunas entrante en la almazara (entre la tolva de recepción y la lavadora); y el desarrollo de una metodología software para el procesado del flujo de imágenes adquiridas por el sistema de visión desarrollado a escala de laboratorio, con objeto de convertir en información los datos digitales presentes en las imágenes. Esta información será el grado de suciedad presente en los lotes de aceituna inspeccionados.

Según han precisado sus impulsores, también establecerá los criterios de selección para las almazaras participantes en el proyecto, con capacidad tecnológica suficiente como para permitir clasificar y trabajar en función de los lotes de aceituna recepcionados; y validará el prototipo a pequeña escala en tres almazaras del Grupo Interóleo con realidades distintas, lo que "proporciona al proyecto el mayor número de variables posibles".

Finalmente, una vez analizados los resultados obtenidos, se compararán con los de las bodegas de las almazaras implicadas en el proyecto respecto a campañas anteriores.

Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEIs para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.