www.mercacei.com
Avances y nuevos proyectos del sector del AOVE en el décimo aniversario de QvExtra!

Avances y nuevos proyectos del sector del AOVE en el décimo aniversario de QvExtra!

martes 04 de julio de 2023, 13:00h

El Hotel Wellington (Madrid) acogió el pasado 29 de junio la celebración del décimo aniversario de QvExtra! Internacional, un evento donde se pusieron en valor los avances del sector del aceite de oliva virgen extra durante la última década y los nuevos proyectos en marcha.

Este evento comenzó con una presentación -moderada por Juan de Dios García, vicepresidente de esta asociación- en la que intervinieron Soledad Serrano, presidenta de QvExtra!; Jaime Lillo, director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI); Joseph R. Profaci, director ejecutivo de North American Olive Oil Association (NAOOA); Mauro Meloni, director de CEQ Italia; y Fernando López Segura, doctor del Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Tras la presentación del Comité Científico para la propuesta de “Alegación Saludable de Aceites de Oliva Vírgenes”, creado por QvExtra! en 2022, la segunda mesa –moderada por Herminia Millán, gerente de QvExtra!- fue conformada por los doctores Ramón Estruch, del Hospital Clinic de Barcelona, que recordó los principales resultados del estudio Predimed; José López Miranda, de la Universidad de Córdoba, que expuso las conclusiones del estudio CordioPrev; María del Carmen Millán, del Instituto de la Grasa-CSIC; y Fernando Rivero, de la Universidad de Sevilla, miembros de este comité. Millán presentó los avances llevados a cabo sobre la alegación saludable al artículo 14 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que su grupo -pilotado técnicamente por Fernando Rivero- ha realizado desde el inicio del proyecto, estableciendo objetivos de presentación para finales de 2023.

En este encuentro también intervino José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; mientras que el acto de clausura corrió a cargo de Manuel Heredia, miembro fundador de la asociación.

Tras estas intervenciones tuvo lugar un cóctel en la terraza del hotel, en el que estuvieron presentes más de 100 invitados procedentes del ámbito de la Administración, la industria, la gastronomía y las ciencia, además de las empresas asociadas de QvExtra! y las principales asociaciones del sector oleícola.

QvExtra!, asociación formada por 33 empresas que engloban más de 120.000 hectáreas de olivar, nació en 2013 gracias a la unión de un grupo de agricultores, almazareros industriales y cooperativas que apostaban por la excelencia para conseguir producir el mejor aceite de oliva virgen extra. Así, unieron sus fuerzas para promocionar el AOVE con una sola voz y poniendo en marcha el sello SIQEV, que supone un compromiso con el consumidor a través de unos parámetros físicoquímicos y organolépticos más exigentes que la normativa vigente y que actualmente han sido asumidos por asociaciones de otros países, como Estados Unidos o Italia.

Entre los objetivos de QvExtra! destaca el intercambio de conocimiento entre sus socios para la producción de los mejores AOVEs –obteniendo más de 1.500 premios internacionales en los últimos cinco años- y trabajar en la formación del consumidor para que aprenda a apreciar lo que es un zumo de aceituna perfecto, saludable y con aromas.

En la actualidad, la asociación ha subrayado que se encuentra inmersa en diversos proyectos como la solicitud de una alegación saludable que permita al sector de los aceites de oliva vírgenes extra trasladar a la etiqueta de la botella sus propiedades saludables; la digitalización del sello SIQEV; y continuar estudiando sinergias con organizaciones como la NAOOA o CEQ Italia en la lucha conjunta por la valorización del AOVE.

Este evento estuvo respaldado por los patrocinadores Arola, Pieralisi, Indlab, Laboratorios Tello, Etiquetas Macho, Singular One e Intermediación Odorico.