www.mercacei.com
Digimapa, un mapa interactivo sobre las empresas de tecnologías digitales en España

Digimapa, un mapa interactivo sobre las empresas de tecnologías digitales en España

jueves 06 de julio de 2023, 12:58h
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, inauguró ayer una jornada del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural en la que se dieron a conocer los resultados del primer estudio sobre el estado de la transformación digital del sistema agroalimentario español. En este encuentro se ofreció un avance de Digimapa, un mapa interactivo para localizar información sobre las empresas proveedoras de servicios y tecnologías digitales en España que se presentará próximamente.

La inauguración contó también con la participación del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entidad encargada de la obtención de información de inteligencia para los trabajos del observatorio.

En este encuentro se avanzó la nueva herramienta digital impulsada desde el observatorio, Digimapa. Se trata de un mapa interactivo que tiene como objetivo mejorar el acceso de los usuarios finales a las nuevas tecnologías digitales del sector agrotech. Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, indicó que con ella se ofrecerá la posibilidad de que las empresas desarrolladoras ofrezcan el catálogo de sus productos y servicios digitales a los agentes del sistema agroalimentario, clasificadas por territorio, especialización, tecnología y servicios. Por su parte, Manuel Lainez y Francisco Castillo, de la Oficina Técnica del Observatorio, explicaron que la herramienta posee un buscador intuitivo y visual que facilita la búsqueda de las tecnologías que puedan requerir los operadores de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria para sus unidades productivas. La herramienta digital será accesible próximamente para todos los agentes del sector agroalimentario.

En su intervención, Miranda valoró la oportunidad de contar con información actualizada sobre los procesos de transformación digital en el sector agroalimentario, para lograr una mayor eficacia en la incorporación de las nuevas tecnologías. Asimismo, destacó la relevancia de este encuentro, que sirve para dar carta de naturaleza al Observatorio de la Digitalización, una entidad gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se configura como pieza central en la gobernanza y seguimiento de la Estrategia de Digitalización y que ha alcanzado su pleno rendimiento durante la ejecución del II Plan de Acción de esta estrategia.

El estudio que se presentó ayer -realizado a partir de una encuesta realizada en 2022 a más de 3.600 agricultores, ganaderos y operadores de la industria alimentaria- aporta información relevante sobre la situación del sector en relación con las competencias digitales, el grado de penetración de las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades que se perciben para su adopción, el estado de conectividad en su entorno, sus preferencias de formación y asesoramiento, y el conocimiento y demanda de los marcos de ayuda públicos. Realizado con la colaboración de Cajamar, el estudio palía la falta de estadísticas oficiales (INE, EUROSTAT, DESI) que profundicen en la situación del sector agroalimentario, y en las zonas rurales, en materia de transformación digital.

Entre los resultados mostrados destaca que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario están por encima de la media de la población española, que el cuaderno digital (rellenado tanto a mano como automáticamente) ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados y el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto. Un dato revelador es que el 83,9% de las explotaciones agropecuarias recolectan datos de sus respectivos procesos productivos. También ha quedado patente que los marcos de ayudas a la digitalización no son aún suficientemente conocidos lo cual merma su demanda (no las solicitan el 52 % de los encuestados en agricultura, el 63 % en ganadería y un 61 % en industrias agroalimentarias), y que no siempre se ajustan a las necesidades de un tejido agroalimentario con predominancia clara de empresas de pequeña dimensión.