www.mercacei.com
Desde Istria con amor: Mate Bianca Bellezza, el AOVE más saludable del mundo

Desde Istria con amor: Mate Bianca Bellezza, el AOVE más saludable del mundo

Por Alfredo Briega Martín
jueves 06 de julio de 2023, 13:30h

Hace dos ediciones, EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra impulsados por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, decidieron reconocer también a los 10 AOVEs más saludables del planeta. En esta ocasión, en el TOP10 Healthy EVOOs -o lo que es lo mismo, los 10 AOVEs con mayor contenido en fenoles totales- encontramos cuatro vírgenes extra españoles, tres croatas -entre ellos Mate Bianca Bellezza, el ganador- y otros tres zumos italianos. Puro Mediterráneo, pura salud.

El TOP10 de EVOOLEUM Awards reconoce a aquellos AOVEs que contienen una mayor fracción fenólica, esto es, un mayor contenido de fenoles totales. Hablamos de una iniciativa pionera -al igual que ocurrió con los EVOOLEUM Packaging Awards- en este tipo de competiciones. Cabe recordar que los compuestos fenólicos, debido a su carácter antioxidante, aportan estabilidad oxidativa y protegen al aceite de su deterioro a largo plazo. Además, poseen un destacado interés nutricional debido a sus propiedades saludables, reconocidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un efecto beneficioso que se consigue con el consumo diario de 20 gr. de aceite de oliva con un contenido mínimo de 250 mg. de compuestos fenólicos por kilo de aceite. Así, esta concentración se traduce en una ingesta mínima diaria de 5 mg. de compuestos fenólicos, o lo que es lo mismo, que el AOVE que consumimos tenga más de 250 p.p.m (partes por millón).

Entre los factores más determinantes para explicar la composición fenólica del aceite de oliva figuran la variedad o la altitud sobre el nivel del mar, así como el tipo de olivar -regadío o secano-, el cuidado y esmero en el proceso de elaboración o si en su cultivo se adoptan las prácticas de la agricultura ecológica. Los 10 zumos que forman el TOP10 Healthy EVOOs de esta edición superan los 650 p.p.m., y los dos primeros -ambos croatas-, los 1.200 p.p.m., resultando una media de 855 p.p.m. entre los zumos incluidos en el TOP10. El Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, de reconocido prestigio dentro del sector, es el encargado de realizar el análisis de la concentración de compuestos fenólicos del TOP100 de EVOOLEUM.

And the winner is

Mate Bianca Bellezza, un monovarietal ecológico de bianchera de sorprendente impacto sensorial, se corona -con nada menos que 1.237,5 p.p.m.- como el AOVE más saludable del mundo en la edición 2023 de EVOOLEUM Awards. La empresa productora, Orna d.o.o., nació en 1994 para rescatar la antigua tradición olivarera de Istria y producir aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad procedentes de variedades autóctonas e italianas cultivadas según las directrices de la agricultura ecosostenible.

En la presente edición, el TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo está conformado por cuatro AOVEs españoles, tres croatas y tres italianos. A Mate Bianca Bellezza le sigue otro zumo de Istria, San Antonio Mix San Antonio (1.203,3 p.p.m.), de Stancija ST. Antonio d.o.o., un armonioso blend de karbonaca, buža ženska vodnjanska, pendolino, rosignola y leccino; y el monovarietal transalpino de coratina Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone, que alcanza 900,3 p.p.m.

Completan el TOP10 Healthy EVOOs el último representante croata -también de Istria-, Monte Rosso Grand Selection (888,4 p.p.m.), de Monte Rosso d.o.o; el italiano Natyoure Bio Selezione Gold (832,3 p.p.m.), de Frantoio Oleario Mossa Domenica; los jiennenses Puerta de las Villas Picual Temprano Ecológico (752,1 p.p.m.), de la SCA San Vicente de Mogón, y Pradolivo Cosecha Temprana (728,1 p.p.m.), de la empresa Oleoperales, S.L.; Guglielmi BIO IGP Olio di Puglia (701,3 p.p.m.), de Guglielmi Saverio, S.n.c., el AOVE más saludable del mundo en la pasada edición; otro picual jiennense, Pagos de Toral Selección Gourmet (660,2 p.p.m.), de Pagos de Toral, S.C.P., que reivindica el elevado contenido fenólico de esta variedad; y por último, Oro del Desierto Coupage (652,5 p.p.m.), de Rafael Alonso Aguilera, S.L., un coupage ecológico de picual, hojiblanca y arbequina nacido en el desierto almeriense de Tabernas.