“Consideramos que el acceso al agua, que tiene acciones a corto, medio y largo plazo, permitirá una mayor productividad y frenar la espiral inflacionista en los alimentos como se está viviendo en este momento”, ha declarado el presidente de Dcoop, Antonio Luque.
Antonio Luque ha inaugurado la jornada junto a su homólogo en Cajamar, Eduardo Baamonde, quien ha subrayado que “la agricultura española, y el sector del aceite en particular, debe seguir mostrando su hegemonía y capacidad para abastecer la demanda de los mercados, y para ello es imprescindible contar con un sistema de regadío eficiente y sostenible que garantice la soberanía alimentaria”.
Por su parte, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, ha informado sobre la "Política de regadíos en Andalucía, sostenibilidad y eficiencia"; mientras que Emilio Camacho Poyatos, catedrático de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en la "Utilización de las aguas residuales en olivar"; y Arturo Buenaventura Pouyfaucon, director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, ha abordado "Binomio agua y energía. Casos de uso".
La mesa redonda, titulada "Uso eficiente del agua de riego", ha contado con la participación de Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova, quien ha hablado sobre las tecnologías que permiten un uso eficiente del agua; Saturnino González, CEO de Agualytics, que ha analizado la digitalización de las comunidades de regantes; y José Luis Bustos, director general de Brioagro, quien ha abordado el riego inteligente en el olivar.