www.mercacei.com
Extremadura destina 600.000 euros a ayudas para promocionar productos agroalimentarios en régimen de calidad

Extremadura destina 600.000 euros a ayudas para promocionar productos agroalimentarios en régimen de calidad

viernes 01 de septiembre de 2023, 12:25h
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto que regula las ayudas para la promoción de los productos agrícolas y alimenticios en regímenes de calidad de la Comunidad y establece la primera convocatoria correspondiente a 2023, con un montante de 600.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es promover la información y promoción de los productos de calidad de la Comunidad para favorecer el conocimiento de los consumidores de las características diferenciadas que presentan, mediante campañas de información y promoción, que mejorarán las oportunidades de mercado de esos productos.

Esta línea se enmarca en el Plan estratégico de la PAC 2023-2027, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo, así como adaptarlo al cambio climático y hacerlo más sostenible, según ha informado la Junta de Extremadura.

Se pueden beneficiar de estas ayudas las agrupaciones u organizaciones de productores agroalimentarios, asociaciones sin ánimo de lucro y las entidades que estén constituidas como órgano de gestión de figuras de calidad de productos agroalimentarios, que cooperan entre sí en actuaciones promocionales. Así, se costearán gastos derivados de la realización de las actividades de información y promoción de calidad de productos agrícolas y alimentarios elegibles, de las DOPs e IGPs, la producción ecológica, así como los regímenes de calidad bajo protección nacional transitoria.

En cuanto a las ayudas se destinarán a sufragar el coste de presentaciones públicas, catas, identificación de los productos con rótulos, la organización de jornadas técnicas, workshops, así como insertos de publicidad en medios de comunicación, internet, revistas y guías especializadas, entre otras.

La ayuda será el 70% de los gastos subvencionables, no pudiendo superar la cuantía máxima de 130.000 euros por agrupación beneficiaria y convocatoria.

El plazo para presentar solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde hoy día 1 de septiembre.