www.mercacei.com
Concedida la protección nacional transitoria a la DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara

Concedida la protección nacional transitoria a la DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara

miércoles 06 de julio de 2022, 12:13h

Así actúa la Dirección General de Agricultura, tras comprobar la justificación y cumplimiento de condiciones de la solicitud, realizada el 6 de julio de 2021, por la agrupación de la asociación promotora de esta marca, con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres) y tras haber hecho pública la decisión favorable en diciembre del mismo año, y remitir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el expediente a efectos de su tramitación.

De esta manera, se continúa con el procedimiento establecido en el Real Decreto que regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las DOPs e IGPs en el registro comunitario.

Según recoge el pliego de condiciones, este aceite de oliva virgen extra se obtiene mediante procesos mecánicos del fruto del olivo de las variedades principales manzanilla cacereña, cornicabra y picual, en una proporción del 75% como mínimo.

En cuanto a la zona geográfica de la producción, la extracción de los aceites y su envasado se sitúa al Este de la provincia de Cáceres y está constituida por los términos municipales de Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas delCastillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.

Esta protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el registro comunitario.