www.mercacei.com
Descubriendo Olivia: mucho más que un centro de interpretación

Descubriendo Olivia: mucho más que un centro de interpretación

Por Alfredo Briega Martín
viernes 15 de septiembre de 2023, 12:05h
Olivia, el último proyecto de Grupo Montes Norte, ya es una realidad. El pasado 11 de enero se presentó ante los medios de comunicación el nuevo centro de interpretación de esta cooperativa castellano-manchega de segundo grado, todo un referente del sector agroalimentario regional que ahora también aspira a ser protagonista destacado en materia de oleoturismo.

Situado en el kilómetro 169 de la Ctra. N-401, en Malagón (Ciudad Real), a 22 minutos de Ciudad Real, a 1 hora de Toledo y a dos horas del centro de Madrid, Olivia -el nombre proviene de olivus, olivo- pretende ser mucho más que un centro de interpretación. Se trata de un centro de formación en pleno olivar donde disfrutar de innumerables experiencias en torno al olivo y al aceite de oliva que cuenta con almazara ecológica, aulario multifuncional con vistas a la almazara, sala de catas profesional y zona de showcooking, todo ello rodeado de olivos centenarios. La última fase del proyecto, el Aula de la Naturaleza, que concluirá próximamente, engloba la parte al aire libre del centro y en ella se podrá disfrutar de un área de I+D con zona de experimentación de variedades autóctonas (olivo, viña, pistacho, almendra…) y estudio de sus evoluciones genéticas, así como de un Parque de los Aromas donde conocer plantas comestibles y su poder medicinal; además de una zona recreativa para la realización de talleres y juegos en la naturaleza.

El proyecto desarrollado por Grupo Montes Norte se presentó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha sido financiado en el marco de ayudas para la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales. Con este centro, Montes Norte pretende posicionar el sector agroalimentario y dar a conocer el mundo cooperativo desde diferentes puntos de vista.

“Olivia es un centro vivo y con personalidad propia, como el campo que lo rodea”, comenta María Amores, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo. “Con este centro único en España queremos hacer llegar a todos el apasionante mundo en torno a las cooperativas agroalimentarias, que son mucho más que el lugar donde los socios llevan su producción”.

El programa de actividades de Olivia -todas ellas celebradas en el mismo recinto, sin necesidad de traslado- está dirigido a centros educativos (colegios, institutos, universidades), asociaciones, empresas, grupos privados y particulares, y permiten descubrir el mundo del olivar y conocer el sector primario y agroalimentario en plena naturaleza. Asimismo, el centro impartirá cursos de expertos en enología y olivicultura -cada uno de ellos compuesto por cuatro módulos-, cursos de cocina y relacionados con el mundo agro, e incluso cursos de piloto de drones, de piloto aplicador y para el uso de drones en agricultura. Además, Olivia ofrece catas -de vino y AOVE- y showcookings en una sala especialmente habilitada para ello -protagonizados estos últimos por reconocidos chefs-, actividades de trabajo en equipo o charlas motivacionales para grupos privados. La formación corre a cargo tanto del equipo de Montes Norte como de profesionales externos con una dilatada experiencia en cada materia.

Empresa saludable

Desde Grupo Montes Norte muestran especial interés por difundir los buenos hábitos alimentarios y las bondades de la Dieta Mediterránea, de ahí que cuenten con una nutricionista titulada. De hecho, una de las últimas propuestas incorporadas es “Empresa saludable”, una actividad que pretende optimizar el rendimiento de los equipos de trabajo gracias a una alimentación saludable. A través de un completo programa de dos horas de duración, la nutricionista del Grupo enseña a los empleados a mejorar sus hábitos alimentarios para sentirse mejor y ser más productivos. Tras un coaching nutricional en grupo acerca de cómo seguir una alimentación saludable en el ámbito laboral, a continuación los participantes aprenden a planificar una “semana saludable” adaptada a sus necesidades y horarios laborales, además de recibir recomendaciones acerca de los alimentos más adecuados para mejorar la concentración, el rendimiento y su salud en general. Por último, la nutricionista proporciona ideas y recetas a los participantes para adoptar unos hábitos alimentarios saludables incluso en aquellos días en los que no se dispone de mucho tiempo, esto es, opciones sanas para llevar en tupper, evitando de este modo la tentación de comer alimentos procesados y poco saludables.

Entre las visitas programadas destacan las destinadas a los centros educativos -tanto nacionales como internacionales-, con semanas dedicadas a cada rango de edad, desde 3 años hasta grupos de adultos. Además de conocer los diferentes cultivos, los alumnos visitan la almazara y tienen la posibilidad de disfrutar de desayunos saludables y realizar talleres prácticos sobre cultivos ecológicos, plantas aromáticas y comestibles, cosméticos, sostenibilidad o energías renovables. Al respecto, cabe señalar que Grupo Montes Norte colabora en varios proyectos con universidades y empresas privadas para la determinación de polifenoles y componentes minoritarios de las aguas derivadas de los procesos de su industria sostenible; sin olvidar la diversificación de sus actividades gracias a la obtención de biogas y la creación de sumideros de carbono y biomasa de origen vegetal (biochar). Aspectos todos ellos de gran importancia y muy presentes en las actividades de Olivia, que pueden consultarse en la web de Montes Norte (olivia.grupomontesnorte.com) y en sus redes sociales, donde se comparten muchas de ellas.