www.mercacei.com
La adhesión de los escolares a la Dieta Mediterránea, una tarea pendiente

La adhesión de los escolares a la Dieta Mediterránea, una tarea pendiente

viernes 15 de septiembre de 2023, 11:59h
Adoptar los principios de la Dieta Mediterránea es una de las tareas pendientes de los españoles en edad escolar. Así, sólo un 27,4% sigue las pautas correctas, mientras que el 59,8% podría mejorar su adhesión. Además, un 12,8% tiene un nivel bajo de implementación, según un estudio en el que ha participado la Universidad Europea.

El estudio "Adherencia a la Dieta Mediterránea y asociación con la condición nutricional y el comportamiento alimentario en escolares españoles" de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en el que participa la Universidad Europea muestra que los más pequeños “suelen mostrar preferencia por productos insanos, de baja calidad nutricional, alto valor energético y un mayor rechazo a una alimentación variada y saludable”, según ha explicado la docente Andrea Calderón.

En la investigación en la que participa Calderón se analiza, además, la asociación de la calidad de la dieta con la condición nutricional, mediante el cuestionario KIDMED de adherencia a la Dieta Mediterránea y el cuestionario CEBQ para evaluar el comportamiento alimentario.

Los resultados de la investigación, que ha contado con una muestra de 526 escolares de entre 6 y 16 años, revelan una conexión directa entre una mayor adhesión a la Dieta Mediterránea y un menor riesgo de obesidad, especialmente en la zona abdominal. Según ha recordado la experta de la Universidad Europea, la obesidad abdominal “es la más peligrosa a nivel metabólico y cardiovascular. Por ello, esta asociación es especialmente interesante en la prevención de enfermedades tempranas desde la infancia como hipertensión, que ya empieza a aparecer en niños”.

Este estudio, según ha apuntado la profesora de Nutrición de la Universidad Europea, muestra datos "preocupantes" acerca de la adherencia de los escolares a la Dieta Mediterránea, pues “priman los productos procesados de baja calidad, y escasean alimentos base de este modelo dietético, sobre todo de origen vegetal, como verduras, frutas y frutos secos”, ha precisado.

Los escolares que experimentan un mayor placer alimentándose presentan una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea, mientras que aquellos que manifiestan mayores dificultades para alimentarse de forma variada, presentan peor adherencia.

“Conocer las conductas alimentarias es clave para la educación nutricional en los más pequeños. Algunos aspectos como la alimentación emocional pueden tener mucha repercusión en las elecciones alimentarias en la infancia. Por ejemplo, los escolares más pequeños tienden más al rechazo de alimentos y a perder el apetito cuando están tristes o enfadados; mientras que en la adolescencia suele optarse más por la sobrealimentación con procesados insanos que tengan a su alcance", ha subrayado.

Calderón ha detallado que también se ha comprobado que algunos niños tienen más dificultad para quedar saciados en las comidas y enseguida vuelven a demandar comer más; mientras que otros se sacian muy rápido dejando los alimentos más nutritivos en el plato. "Por todas estas razones, es fundamental conocer la relación con la comida y los comportamientos alimentarios de cada escolar para que el consejo nutricional sea más efectivo y adaptado a cada escolar. De esta forma podemos contribuir de forma más proactiva a mejorar hábitos alimentarios, prevenir la obesidad, y también las deficiencias nutricionales en los niños más quisquillosos con la comida”, ha concluido.