La publicación, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dirigida a gestores culturales y ciudadanía en general y propone distintos criterios de sostenibilidad que se pueden tener en cuenta a la hora de trabajar en la conservación, restauración o difusión del patrimonio cultural.
El Territorio Sénia está formado por 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) situados a ambos lados del río Sénia y alrededor de Tosal del Rey, cima de montaña, punto de encuentro de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Todos ellos comparten geografía, historia, lengua y cultura, además de la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Son cerca de 5.000 ejemplares, casi todos de la variedad farga y de dimensiones abrumadoras, con troncos por encima de los 3,5 metros de perímetro a 1,30 metros del suelo.
La Mancomunidad Taula del Sénia, formada por ayuntamientos, se creó en 2006 con el objetivo de buscar la máxima colaboración entre municipios y administraciones, así como cooperar con los sectores económicos y sociales. Esta Mancomunidad impulsó la creación de la Asociación Territorio del Sénia, formada al 50% por la Mancomunidad y 50% por los sectores económicos de la zona, las cuales trabajan juntos para la promoción del territorio.
Este proyecto ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional y europeo y en todos los aspectos: cultural, medioambiental, patrimonial o paisajístico. Además, el pasado 22 de mayo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, entregó en Roma a los representantes de la Mancomunidad y la asociación el reconocimiento como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial.
El libro -disponible en formato digital y editado en castellano, catalán, gallego, euskera, francés e inglés- es una guía en la que las asociaciones, profesionales de la gestión cultural, las administraciones y toda la ciudadanía en general pueden encontrar distintas herramientas y retos a los que se enfrenta una gestión del patrimonio cultural que quiera seguir criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social.
La propuesta se completa con una página web en constante actualización que amplia los contenidos de la publicación.