www.mercacei.com
Los olivos milenarios del Territorio Sénia, protagonistas del 'Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural'

Los olivos milenarios del Territorio Sénia, protagonistas del "Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural"

martes 19 de septiembre de 2023, 12:57h

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha presentado el "Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural", en el que aparecen ejemplos de buenas prácticas en las que se aplican criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social, entre los que figuran los olivos milenarios del Territorio Sénia.

La publicación, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dirigida a gestores culturales y ciudadanía en general y propone distintos criterios de sostenibilidad que se pueden tener en cuenta a la hora de trabajar en la conservación, restauración o difusión del patrimonio cultural.

El Territorio Sénia está formado por 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) situados a ambos lados del río Sénia y alrededor de Tosal del Rey, cima de montaña, punto de encuentro de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Todos ellos comparten geografía, historia, lengua y cultura, además de la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Son cerca de 5.000 ejemplares, casi todos de la variedad farga y de dimensiones abrumadoras, con troncos por encima de los 3,5 metros de perímetro a 1,30 metros del suelo.

La Mancomunidad Taula del Sénia, formada por ayuntamientos, se creó en 2006 con el objetivo de buscar la máxima colaboración entre municipios y administraciones, así como cooperar con los sectores económicos y sociales. Esta Mancomunidad impulsó la creación de la Asociación Territorio del Sénia, formada al 50% por la Mancomunidad y 50% por los sectores económicos de la zona, las cuales trabajan juntos para la promoción del territorio.

Este proyecto ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional y europeo y en todos los aspectos: cultural, medioambiental, patrimonial o paisajístico. Además, el pasado 22 de mayo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, entregó en Roma a los representantes de la Mancomunidad y la asociación el reconocimiento como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial.

El libro -disponible en formato digital y editado en castellano, catalán, gallego, euskera, francés e inglés- es una guía en la que las asociaciones, profesionales de la gestión cultural, las administraciones y toda la ciudadanía en general pueden encontrar distintas herramientas y retos a los que se enfrenta una gestión del patrimonio cultural que quiera seguir criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

La propuesta se completa con una página web en constante actualización que amplia los contenidos de la publicación.