www.mercacei.com
El aceite de oliva andaluz, el producto más valorado por los australianos en el primer semestre de 2023

El aceite de oliva andaluz, el producto más valorado por los australianos en el primer semestre de 2023

miércoles 20 de septiembre de 2023, 10:47h
Andalucía cuenta cada vez con mayor presencia en el país aussie, ya que los informes revelan que en el primer semestre de 2023 las ventas de la Comunidad batieron récord de exportaciones hasta alcanzar la cifra de 87 millones de euros gracias a un crecimiento del 5,3% interanual. De esa factura, más de la mitad (55%) corresponde al sector agroalimentario, que suma unas ventas de 48 millones de euros y un crecimiento del 0,4% en ese periodo, debido, fundamentalmente, a la buena cifra de exportaciones de aceite de oliva, que alcanzó los 40 millones de euros y subió un 0,9%, según Andalucía TRADE.

De esta manera, 8 de cada 10 euros que vende Andalucía a Australia corresponde a aceite de oliva, el 46% de las exportaciones totales.

Andalucía TRADE ha organizado la participación de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario en 37º edición de la feria Fine Food de Australia, que ha tenido lugar del 11 al 14 de septiembre, en el espacio expositivo International Convention Centre de Sidney (Darling Harbour).

Con esta misión comercial se da continuidad a la estrategia de diversificación de mercados de este organismo, que tiene como fin impulsar las ventas de alimentos y bebidas más allá de sus mercados naturales, Europa y América. Los informes de la agencia destacan que el sector agroalimentario andaluz crece en Australia, un destino de oportunidad que, con 28 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, valora especialmente la relación calidad-precio de los productos andaluces.

Asimismo, las firmas andaluzas han expuesto su oferta de productos en el pabellón español de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, en el mayor certamen agroalimentario de la zona que, con carácter bianual, se celebra, alternando las ciudades Sidney y Melbourne.

Fine Food ha superado este año la anterior cifra de participación con más de 677 expositores y más de 20.000 visitantes. Según los datos de Andalucía TRADE, Australia se presenta como una oportunidad de negocio para las firmas desplazadas a Sidney, ya que actúa como puerta de acceso a la zona de Asia y el Pacífico, y cuenta con una economía de mercado estable, dinámica y abierta al comercio internacional.

En lo que respecta al sector de la alimentación y las bebidas, el mercado australiano valora aquellos productos de calidad que cuenten con una imagen bien diferenciada ya sea por su singularidad en sabor y elaboración, como por su respeto al medio ambiente mediante empaquetados sostenibles, o por tener un distintivo ecológico o bio. En concreto, los productos más exclusivos, como el aceite de oliva virgen extra, tienen mejores posibilidades de éxito en el mercado.

Cadenas de supermercados

La delegación andaluza desplazada hasta el continente australiano ha expuesto su variedad de aceites de oliva vírgenes extra, así como los dulces de membrillo, producto muy enfocado a la población de origen latino; y distintos licores.

Algunas de las firmas se han reunido con importadores con quienes ya tenían contactos comerciales para continuar fortaleciendo sus relaciones, y otras han logrado conocer a nuevos importadores locales de la altura de Mayers, Rodríguez Brothers, Palermo Foods, y cadenas de supermercados como Coles, Woolworths o IGA; así como a otros procedentes de Nueva Zelanda o Corea del Sur.